miércoles, 31 de octubre de 2007

Una afrenta a la democracia y los DD. HH.

La manipulación de aborígenes en tiempos electorales

Una dolorosa imagen que en Formosa se repite: humillación aborigen en elecciones



Víctor Hugo Leguizamón, conocido con el alias de "Chilú", es el intendente electo de Misión Tacaaglé, donde los aborígenes otra vez fueron despojados de sus documentos a cambio de $ 10 por cada uno, de acuerdo con el testimonio televisivo difundido en la víspera por Telenoche Investiga, de Canal 13 de la Capital Federal.

Según el reporte televisivo, similar situación padecieron los nativos de Laguna Naickneck, donde el candidato justicialista Atilio Vergara era el encargado de recolectar los DNI en las comunidades indias para inclinar en su favor la voluntad de los sufragantes al llegar al cuarto oscuro.

El periodista Daniel Malnatti, quien intentaba documentar la presencia aborigen en el domicilio particular de "Chilú" Leguizamón, fue echado del lugar por el propio candidato, colaboradores directos de éste y un nutrido contingente de policías de la Provincia que se encontraban "de guardia" en la propia casa del intendente electo.
Durante todo su desplazamiento por Tacaaglé y Naickneck, el vehículo utilizado por los reporteros de Canal 13 fue seguido por un móvil al que le ocultaron la patente. Se presume que la camioneta "de control" sobre las tareas periodísticas, corresponde a alguna dependencia de Informaciones de la Policía de la Provincia.

En la edición central del informativo de Canal 13 de la víspera, se emitió un capítulo especial de Telenoche Investiga, en el que se divulgaron las irregularidades que los punteros y dirigentes del PJ cometen con los pueblos nativos antes, durante y después de los comicios de 2005, 2006 y 2007. Las crudas imágenes revelaron el oprobioso transporte en camiones-jaula de aborígenes a los sitios de votación, custodiados por punteros que toman a su cargo la misión que ningún nativo salga del redil de votantes.

"Chilú" Laguizamón , de Misión Tacaaglé, y Atilio Vergara, de Laguna Naickneck fueron responsabilizados en forma directa por la humillación "y el desprecio" a que son sometidos los aborígenes en tiempos electorales, aunque los conductores del programa, Santo Biassatti, María Laura Santillán y el propio Daniel Malnatti, endilgaron culpas a las máximas autoridades provinciales y de la justicia.

En diversos ámbitos provinciales el informe televisivo tuvo gran repercusión, y los conceptos iban desde el recuerdo de los métodos utilizados por la dictadura stronnista en Paraguay, hasta los más crueles vejámenes que los indios vienen padeciendo desde la Conquista hasta nuestros días.

Camión jaula transportando aborígenes en Tacaaglé. La humillación sin límites El intendente electo de Tacaaglé, "Chilú" Leguizamón pasó de ser puntero comprador de documentos y encierro de aborígenes., a la categoría de
intendente municipal, cargo que le será entregado por su mujer, Emilia Jara.

Premio a la "lealtad"
Los hechos demuestran que en Formosa así se retribuye la "lealtad" que ciertos personajes ofrendan al Ejecutivo, por más que éste termine salpicado por las groserías políticas que cometen aquellos que carecen de valores morales, personales y mucho menos republicanos y tan sólo se sienten "líderes" cuando están en posiciones de dominación a los más humildes como ayer nuevamente lo demostró Telenoche Investiga.

La "lealtad" en Formosa es más importante que la eficiencia y la generación de oportunidades para que este territorio abandone definitivamente su condiciónterritorial de marginación, pobreza y exclusión como inocultables denominadores sociales por más que las obras e inauguraciones intenten negar tan penosa realidad.

Publicado en el diario "El Comercial" de Formosa, 31/10/2007

No hay comentarios: