jueves, 4 de octubre de 2007

ULTIMO MOMENTO - Reunión cumbre en Casa Rosada


Con fines de "garantizar la gobernabilidad y la transición con paz social" el gobierno convocó a la Casa Rosada, en una reunión súper reservada y confidencial, a representantes de lo que el oficialismo vislumbra como "las fórmulas ganadoras" en provincias que van a dejar de pertenecer al kirchnerismo tras las elecciones del 28 de octubre.


Se rumoreó que un dirigente radical, cuyo enfrentamiento político con el presidente viene de lejos y que ganaría una provincia patagónica que afecta al proyecto político de la pareja presidencial, se negó a concurrir.


Estuvieron en la Casa Rosada representantes del radicalismo y de un frente cívico. Estos candidatos ganarían sus provincias a pesar de que el kirchnerismo tratará de apuntalar a sus aliados con todo el "efectivo" aparato gubernamental.


Quienes están en una oficina cercana a Balcarce 50 dicen que la reunión culminó abruptamente cuando alguien intentó deslizar una "amnistía" para los actuales gobernantes de esas provincias (dos del noreste y una de la Patagonia).

El gobierno espera continuar con las reuniones, a pesar del "momentáneo desencuentro", y ya están esperando a nuevos representantes opositores para el fin de semana.

A la salida de la reunión a través de declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández , se comprometió a dar todas las garantías de transparencia reclamadas por la Cámara Nacional Electoral para los próximos comicios, aunque la Justicia mantiene su preocupación por posibles atrasos en el escrutinio provisional, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

"No es otra cosa que lo que se hace siempre", enfatizó Fernández, al evaluar la serie de requerimientos realizados por la Cámara Nacional Electoral, para permitir que los partidos políticos puedan controlar el escrutinio provisional, que es el recuento informal que hace la cartera política la noche de la elección.


Específicamente, los jueces le pidieron al Gobierno que autorizara que "al menos un fiscal representante de cada fórmula presidencial" este presente en el centro de carga de datos; que les envíe "de inmediato" el programa informático que se usará para ese recuento, y un "informe pormenorizado" sobre el modo, el piso y el orden de carga y exhibición, ya que no lo regula la ley. Fernández aseguró en declaraciones radiales que ese pedido es el que se hace "siempre", por lo que en esta ocasión también se acatará.


"Estaba previsto, el control del software siempre se hace", destacó el titular de la cartera política, en medio de la advertencia de la oposición sobre posibles fraudes en la jornada de la elección nacional, teniendo como antecedente los polémicos comicios en Córdoba y Chaco. Básicamente, la preocupación de la Justicia Electoral se encuentra en el escrutinio provisional, ya que esos datos si bien no son los definitivos, son los que "forman un estado de opinión general acerca de quiénes resultaron electos, que después no hay forma de frenarlo", informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.


El distrito que genera mayor alerta es, precisamente, la provincia de Buenos Aires, no sólo por los 10 millones de electores que concentra, sino por la gran cantidad de candidatos anotados en la contienda. En total, fueron habilitadas 16 listas para competir por la Gobernación bonaerense, pero son cientos los postulantes a intendentes, muchos de ellos por el mismo espacio y en el mismo municipio de la mano de las colectoras.


Un situación similar se dará en Misiones y en Salta, donde la Justicia Electoral también teme por posibles atrasos a raíz de la cantidad de sublemas oficializados para la compulsa electoral. Referentes de la empresa española Indra, encargada de llevar adelante el escrutinio provisorio, reconocieron que en esas provincias se registrarán demoras por la complejidad del proceso -en Buenos Aires se eligen muchos cargos- pero garantizaron la transparencia del sistema utilizado. Sin embargo, uno de los principales distritos que serán seguidos de cerca es Santa Cruz, no sólo porque es la tierra natal del presidente Néstor Kirchner, sino ante la alarma de que el caldeado clima social de la provincia haga "saltar la térmica" el domingo de las elecciones.


FUENTE: Cronistas en Casa de Gobierno, Agencia Noticias Argentinas, Prensa presidencial, prensa Ministerio del Interior, Radios de Buenos Aires, Red de Radios populares de La Plata.
Foto: Gentileza Presidencia de la Nación, señorita Victoria.

AMPLIAREMOS

No hay comentarios: