miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las PENAS son Formoseñas, los campitos son AJENOS !!!


La reciente recorrida del Equipo Multidisciplinario del Centro de DD.HH “Nelson MANDELA” por el Oeste de Formosa confirmó la veracidad de las célebres coplas del Maestro Atahualpa Yupanqui. En efecto, miles de hectáreas otrora públicas a las márgenes de la Ruta 81, pasaron a manos privadas, en procedimientos que resultan como mínimo sospechosos cuando no francamente irregulares.
El caso emblemático es el de LIAG Argentina; “el pulpo australiano” propuso años atrás un proyecto agropecuario para la provincia de Formosa que afectaba una amplísima franja del centro oeste del territorio para cultivar algodón. La zona ambicionada por la multinacional comprendía 40.000 hectáreas de Bosques Nativos pertenecientes al Estado Provincial (y por ende de todos los formoseños) que en su interior alojaba Comunidades Indígenas; todo aderezado con promesas y las mejores intenciones: desmonte para desarrollar un polo productivo que aumentaría la producción algodonera, creación de fuentes de trabajo, mejorar sistemas de riego, extender los caminos, etc.
Con estos argumentos LIAG consiguió que el gobierno de Insfrán y su NEFASTA legislatura sancionen la ley 1.218 con su decreto reglamentario 1806/96 y obtuvo la adjudicación por VENTA DIRECTA !!! de la friolera de 40.060 hectáreas (al Precio VIL e IRRISORIO de $ 8,46.- la hectárea). En el camino se AVASALLÓ la Constitución de Formosa que establece: 1. es deber de los poderes públicos proteger el medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo la utilización racional de los mismos y la protección de la flora y fauna silvestre (Art 38º). 2. el Estado solo entregará los bosques a la explotación privada mediante “el régimen de concesiones” y nunca más de 2.500 hectáreas, las que serán adjudicadas por LICITACIÓN (Art. 49º). 3. se lesionó el derecho a la participación de las Comunidades Indígenas de la etnia Wichí de Pozo del Portero en la gestión y consentimiento de la explotación (Art 79º).
Con una IMPUDICIA, explicable por la IMPUNIDAD vigente en el Feudo Insfranista, la empresa del país de los canguros ha INCUMPLIDO sobradamente con lo prometido, ya que lejos de sembrar algodón se dedica a la producción de soja transgénica a gran escala, con sus terribles secuelas de contaminación y degradación ambiental. Por todo, parafraseando a Don Ata DECIMOS que:Las PENAS son Formoseñas, los campitos son AJENOS !!!
Dr NUNCIO TOSCANO
Secretario General AMRA Formosa.
Coordinador – Comisión DD.HH “ Hermana María Jesús ANDUEZA”
AMRA /// NBT /// 0162/07.- Formosa 22 de Noviembre de 2007.

martes, 27 de noviembre de 2007

El desmonte: otro atentado a la salud y a la naturaleza


La cuestionada empresa de origen australiano LIAG Argentina "desmonta" como lo vemos en la imagen. ¿El estado provincial les habrá pedido un informe de impacto ecologico previo a estos incendios? ¿Cuáles son los daños a la fauna y a la flora formoseña?
Ya publicaremos más detalles.

Todo esto para plantar soja, cuando el proyecto original debía incrementar la plantación de algodón. ¿Quién se lo explicará a ellos?


La realidad formoseña en imágenes

Como ya anticipáramos, el Centro Mandela, AMRA y otras personas y entidades de buena voluntad han viajado al Oeste formoseño. Aquí algunas imágenes de nuestro viaje. Imagenes que demuestran la realidad de nuestra provincia.


El doctor Nuncio Toscano atendiendo a nuestros coprovincianos




Las necesidades de nuestros aborígenes son muchas y la atención primaria de salud parece ser inexistente





Las condiciones de vida están a la vista





viernes, 23 de noviembre de 2007

Formosa - POLVO y ESPANTO

Agradecemos la reflexión del distinguido colega José Antonio Sosa Taboada y la compartimos con Uds.

Re: Rv: Formosa - POLVO y ESPANTO
Dr.Nuncio Toscano

Acabo de leer la nota referida a su viaje al oeste, me conmovió profundamente, no me avergüenza decir que me
dejo con lágrimas en los ojos. Efectivamente es un genocidio y a mi modo de ver planificado minuciosamente.

Esas razas han sido aniquiladas en su cultura, les han robado las herramientas de la naturaleza con que ellos podían como sus Antiguos sobrevivir y hasta formar sociedades evolucionadas, no compatibles naturalmente, con la cultura que desde el siglo XVI, les quito salvajemente su identidad y también sus vidas.

Mi indignación ante esto es genuina y creo que me toca algo de esa inmensa responsabilidad que tenemos todos los "blancos" de restituirles lo que corresponde y ayudarlos si, PERO DEL MODO QUE ELLOS LO PIDAN, no desde nuestra perspectiva y lejísimos del ridículo asistencialismo preelectoral. Sobre esto el poeta Edo Zapata escribió un pequeño libro muy útil ,"Raza Vencida" que tal vez se pueda rescatar en alguna biblioteca, a Ud. le consta en que condiciones se encuentra la mía.

Esa zona NECESITA AGUA de eso he podido hablar con gente de allá y más valioso que un gasoducto es para ellos un acueducto. Luego creo que el paso siguiente consiste en construir viviendas de ladrillo, amplias, con corredores por donde circule el viento y de techos altos, digo esto para precaverme de la barrabasadas que hace el IPV cuando se refiere a viviendas. Y probablemente una asistencia internacional de las Naciones Unidas a través de la OMS. No crea que deliro después de 50 años veo todo esta peor para esa pobre gente y que si hay soluciones no pueden ser paliativos, sino acciones de fondo.

Creo que todos los que vivimos en la zona de los ríos Paraguay y Pilcomayo, somos un poco insensibles si no pensamos que en algunos riachos que seguramente estarán secos esos SERES HUMANOS (ya que alguien puso hasta esa condición en duda y creo que lamentablemente fue la Iglesia Católica en el siglo XVII) obtenían su alimento pescando.

Si se hace algo por ellos debe ser una ayuda coordinada e internacional en la que se contemplen los aspectos educativos, siempre respetando sus pautas culturales.

Yo me pregunto, donde está en este momento y que hace la ex Directora de Aborigen Lic. Aurora Rolón, Si, está escribiendo libros sobre los derechos humanos con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y presentándolos en la Feria del Libro, aumentando curriculum, y callando, callando todo lo que sabe sobre este tema, que es mucho más de lo que Ud. y yo conocemos. Como ella hay gente que ha transigido abiertamente en pos de buscar ubicaciones cómodas en la "modalidad democrática" lo que en nuestra provincia equivale a decir que "todo esta bien"...que reina la "paz social".

Seguramente en esas lejanas tierras de polvo y espanto de las que solo tengo referencias por el magisterio de mi madre y por mis conversaciones con la Dra. Mireya Camagni Puccio (médica que formó pareja con un aborigen) y obviamente a través de charlas con el Dr. Laureano Maradona, allí seguramente ese concepto "paz social " resulta un poco vacío de contenido. Ya que la verdad es el polvo y la desolación.

Felicito a Ud. y a la entidad Mandela por la preocupación demostrada hacia "NUESTRA GENTE".
JOSE ANTONIO SOSA TABOADA
DNI 5086.855

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Centro MANDELA y AMRA Visitan el Oeste Formoseño

Durante los días 17 y 18 de Noviembre de 2007, un Equipo Multidisciplinario del Centro de DD.HH "Nelson MANDELA" integrado por Médicos (Dres Daniel HERNÀNDEZ y Nuncio TOSCANO), Abogados, Técnicos y Periodistas, junto con el Coordinador Dr Rolando NUÑEZ viajó al Oeste Formoseño para constatar el estado Social-Sanitario-Habitacional de los Aborígenes de Formosa.

El periplo tuvo como destino final la localidad de Ingeniero Juárez, distante 465 Km de la Capital formoseña; fueron visitadas Comunidades de la etnia Wichí y en todas el mismo panorama signado por la POBREZA EXTREMA, la falta de ingresos, la inexistencia de fuentes de trabajo; no disponen de viviendas (la mayoría pernoctan en Ranchos, el hábitat ideal para el Triatoma Infestans; “la vinchuca”, el temible vector de la enfermedad de Chagas), el Agua que cuentan es turbia, en piletones a cielo abierto y ni hablar de lavandina.

Los Niños DESNUTRIDOS, producto de una dieta a base de fideos y polenta, NO CONSUMEN LECHE!!! (las Madres COINCIDIERON al ser consultadas que NO la RECIBEN y en los basurales no pudo verse una sola caja de leche en polvo) y mucho menos carne y frutas. Los adultos con pérdida de la mayoría de las piezas dentarias.

En Las Lomitas la Indigencia ESTRANGULA lentamente a los Pueblos y pueden contarse por decenas las vinchucas en los ranchos lomitenses, que perpetua el Chagas endémico; también se detectaron aquí casos de Desnutrición marcada, Tuberculosis y Hansen, efectuándose tomas de sangre para análisis. Se pudo visitar al Padre Francisco NAZAR en su Parroquia, así como a las Comunidades Religiosas de Laguna Yema (Hermanas Franciscanas) y Pozo del Tigre (Compañía de María).

Todos los relatos COINCIDEN en la AUSENCIA de AYUDA ESTATAL, salvo en la etapa pre-electoral que se articula en la forma del CLIENTELISMO POLÌTICO BOCHORNOSO, tal cual fuera puesto de manifiesto por las cámaras de Telenoche Investiga, RESALTANDO que el trato INFRAHUMANO no se limita a Misión Tacaaglé (el feudo del IMPRESENTABLE “Chilú” Leguizamón), sino que abarca a TODAS las COMUNIDADES INDÍGENAS, lo que habla de la RESPONSABILIDAD del Régimen Insfranista en el “modus operandis” (sustracción de DNI y ENCIERRO) que ESCLAVIZA a miles de Hermanos. Con el agravante de que salvo el Defensor del Pueblo de la Nación, NO SE ESCUCHÓ CONDENA ALGUNA por parte de las Autoridades Nacionales, ni las actuales ni las electas.

AMRA, el Centro MANDELA y las Organizaciones Sociales NO CALLARÁN sus voces hasta que pueda detenerse este verdadero Genocidio Sanitario.

Dr NUNCIO TOSCANO
Secretario General /// AMRA Formosa.
Coordinador – Comisión DD.HH “Hermana María Jesús ANDUEZA”
AMRA /// NBT /// 0161/07.- Formosa 20 de Noviembre de 2007.

martes, 20 de noviembre de 2007

AMRA y su preocupación por las condiciones de vida de los aborígenes formoseños

El pasado fin de semana los profesionales de AMRA colaboraron en el viaje que el prestigioso Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA DD.HH. organizó para evaluar las condiciones vida que nuestros compatriotas aborígenes soportan ante la desidia de las autoridades provinciales, la impericia de las autoridades municipales y el desconocimiento de las autoridades nacionales. En tanto se elaboran los documentos y se analizan los primeros resultados de los estudios y relevamientos AMRA consideró importante reflejar lo que la prensa formoseña ha destacado sobre este viaje.

A continuación reproducimos lo publicado en el diario "Opinión Ciudadana":


El oeste profundo en la mirada del Centro de Estudio Mandela

Un equipo multidisciplinario integrado por abogados, médicos, técnicos y encabezado por el prestigioso jurista chaqueño, Rolando Núñez, visitó el oeste profundo formoseño con el objeto de observar las carencias estructurales desde el punto de vista sanitario y social como también para concretar un estudio de similitudes con la realidad del “Impenetrable Chaqueño”.

Núñez abona la teoría que no pueden, por una multiplicidad de factores, ser ambas realidades, la del oeste profundo formoseño y la del Impenetrable Chaqueño, distintas.

El fin de semana, en agotadoras jornadas de trabajo, se concretaron estudios de diversa naturaleza, para arribar a conclusiones que en el transcurso de los próximos días y en oportunidad que se concrete la visita de técnicos del la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Provincia, se irán dando a conocer, según informaron los voceros de prensa del Centro de Estudio e Investigación Social Nelson Mandela.

La delegación estuvo integrada con representantes de distintas asociaciones de defensa de los Derechos Humanos de Formosa, como el médico Nuncio Toscano y el Dr. Daniel Hernández, prestigioso cardiólogo y entomólogo, quienes acompañados de técnicos especialistas concretaron estudios de campo sobre las diversas patologías endémicas y parasitarias de la zona recorrida.

El doctor Juan Eduardo Davis, también integrante de la comitiva y coordinador del Centro Mandela en la Provincia, se interesó muy especialmente con el doctor Rolando Núñez, de analizar y recabar informes sobre la realidad social y política en que se encuentran las diversas etnias pertenecientes a los pueblos originarios.

VISTA
En su paso por la localidad de Las Lomitas, el Dr. Núñez, concurrió a saludar a un antiguo conocido de muchos años, el padre Francisco Nazar, quien lo recibió en su domicilio por un espacio importante de tiempo, dando lugar la visita a un fluido intercambio de experiencias y criterios sobre los contextos de abandono y pobreza en que se encuentran sumidos grandes conglomerados humanos, víctimas del descarnado clientelismo político, que hace que las realidades de las provincias norteñas, no escapen a un patrón y denominador común de hambre pobreza y miseria.

El equipo multidisciplinario del Centro Mandela, concretando trabajos de campo.

Diario Opinión Ciudadana – 20/11/07

ESCALOFRIANTE RELATO DE ESPECIALISTA
Denuncian dramática ofensiva de la vinchuca; acusan a la desidia oficial

El prestigioso médico y catedrático, Daniel Osvaldo Hernández reveló que el Mal de Chagas se triplicó en los ranchos aborígenes de Formosa, denunció el desinterés oficial por erradicar la enfermedad y sostuvo que existe una “marcada falta de capacidad y de conocimiento para luchar contra esta terrible dolencia”.

“El Mal de Chagas Mazza, azota a nuestra pueblo, Formosa es la única provincia Argentina donde se triplicó la cantidad de Triatoma infestans en los ranchos de nuestros hermanos aborígenes”, dijo Hernández al suscribir un informe que divulgó pocas horas después de visitar comunidades indígenas del extremo oeste provincial.

“Sin embargo oficialmente sólo se subregistra este gran problema, y pareciera que dentro de lo que es la salud, el Chagas no tiene lugar, no le importa a nadie que tenga que ver con esta forma de gobierno en Formosa, acá nadie quiere hacer algo”, planteó.

“El día domingo 18, estuvimos con un equipo multidisciplinario estudiando los problemas de los aborígenes Wichii “en terreno”, nadie nos contó, estuvimos allí, viviendo unas horas dentro de los ranchos, pasando lo que pasan ellos durante toda su vida y la verdad duele escuchar que el gobierno va a fumigar los ranchos solo cuando hay elecciones, que después desaparecen durante dos años, y ante un nuevo “round electoral” aparecen los mágicos fumigadores para destruir a las vinchucas”, sostuvo.

“Era tan decepcionante - no se que palabra usar para describir eso - ver como de las hendijas, y agujeros que habían sobre las paredes de adobe, se asomaban las vinchucas, a tal punto que todos los que formábamos el equipo - abogados, periodistas, médicos - empezamos a retirarlas con pinzas. Solamente de dos ranchos, retiramos 110 vinchucas, todas con el abdomen lleno de sangre que la noche anterior habían “chupado” a los habitantes de esos ranchos”, sorprendió el médico formoseño.

“Nos decía un hermano aborigen, de nombre José que ya no sabe mas que hacer y compro un raid (para matar moscas y mosquitos), porque se despierta a la noche y son muchísimas las vinchucas que están sobre su piel, “chupando sangre” y que todos los días, barre de abajo de la cama, unas 50 a 70 vinchucas que quedaron mareadas por el insecticida. Nos informaba también que realizó muchos pedidos para que alguien vaya a fumigar su rancho y nunca jamás alguien lo hizo, aunque si van a otros ranchos que están a 50 metros del suyo”, describió.

“Relatos como este recogimos todo el día, pero no únicamente fuimos a charlar, además de retratar a los triatomas infestans (hay mas de 50 fotos donde estamos sacando a la vinchuca de su escondite) se realizaron extracciones de sangre para ver si los pacientes están infectados, y ambas cosas estoy llevando al Instituto de Medicina Regional, para realizar la búsqueda del Trypanosoma cruzi, que es el parásito que produce la enfermedad de Chagas – Mazza”, indicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, existen 25 millones de infectados, y 100 millones en riesgo de contraerla, en Argentina, hay 3 millones de infectados, y en Formosa las comunidades Aborígenes 7 de cada 10 están infectados, y el resto con posibilidades de contraer la infección.

“Mientras, en Chile, Uruguay y Brasil declararon libre de triatoma infestans intradomiciliario, vemos como en Formosa se triplica la cantidad de vinchucas en los ranchos”, insistió.
“El Gobierno es el responsable de este desastre, sería importante que se admita no únicamente la existencia cada vez mas elevada de vinchucas y Chagas en la provincia de Formosa, sino también la falta de capacidad y de conocimiento para luchar contra esta terrible enfermedad”, acusó Hernández.

Diario Opinión Ciudadana – 20/11/07

jueves, 15 de noviembre de 2007

Carta del Centro Mandela al Defensor del Pueblo por situación aborigen en Formosa

TRAZAN DRAMATICO CUADRO DE FORMOSA
Los aborígenes están cercados por el hambre y la desnutrición

El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela", Ricardo Nuñez advirtió que en Formosa "el estado de derecho y la seguridad jurídica están administrados y benefician a un reducido y selecto grupo de personas que no reconocen la división de poderes" y denunció que "las comunidades indígenas y los criollos están cercados por la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición y las enfermedades que son propias de los pueblos indigentes".

El reconocido dirigente envió una nota al Defensor del Pueblo de la Nación, Mondino para interiorizarlo de la "realidad formoseña" y así conseguir que el funcionario viaje a esta provincia a corroborar el escenario y reclame a las autoridades nacionales una revisión del contexto."En Formosa el estado de derecho y la seguridad jurídica están administrados y benefician a un reducido y selecto grupo de personas que no reconocen la división de poderes, sino apenas en el discurso, mientras avanzan sobre los derechos, las garantías y las libertades públicas y privadas de quienes habitan dicha provincia", dijo Nuñez en su escrito.

"Juntamente con el Chaco, Formosa es la provincia que presenta los peores indicadores sociales, económicos, educativos y sanitarios, a lo que se agrega una bajísima calidad institucional y un debilitamiento progresivo del sistema democrático productivo de la extrema concentración del poder político y económico", indicó.

ADICTO
En su descripción, sostuvo que "el Poder Judicial es absolutamente adicto y complaciente al poder político, de manera que no constituye el último resorte en donde los ciudadanos podrían intentar la preservación de sus derechos o la reparación de las lesiones o el reestablecimiento de sus derechos, garantías y libertades. Por el contrario, el Poder Judicial formoseño es un órgano homologatorio de las acciones desproporcionadas del poder político y de los poderes paralelos, que en un punto confluyen para someter o condicionar a la población", acotó."Las comunidades indígenas y los criollos de esta provincia están cercados por la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición y las enfermedades que son propias de los pueblos indigentes. Aparte de ello, no pueden hacer valer sus derechos, sino transar inevitablemente con los apóstoles del clientelismo político quizás más aberrantes que se despliega en la República Argentina, como único mecanismo para tratar de sobrevivir en condiciones manifiestamente precarias", denunció el abogado chaqueño.

Recordó que el Centro Mandela "viene acompañando a las distintas organizaciones y sectores intermedios de Formosa, dando forma a los reclamos que se mantuvieron silenciosos durante muchos años, que ahora se manifiestan y se hacen públicos a propósito de las acciones extremas que emanan de un poder político que actúa con autoritarismo inusitado, absolutamente impropio del sistema democrático, seguido de corrupción e impunidad para quienes se benefician del sistema impuesto, mientras se genera temor y sometimiento social".

Publicado en: Diario Opinión Ciudadana, Formosa - 15/11/2007

Abusos contra aborígenes formoseños a la justicia

La UCR será querellante en causa de sustracción de DNI

El comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) se presentará como querellante en las causas que se tramitan en el juzgado Federal de Formosa por las denuncias de sustracción de documentos de aborígenes

La decisión fue adoptada en la reunión ordinaria de este martes, donde el órgano partidario resolvió presentarse como querellante en tales causas donde se investigan la incautación, y/o retención indebida de documentos de identidad, al igual que privación ilegítima de la libertad de personas en los días previos a los comicios del pasado 28 de octubre del corriente año. A tal fin instruirá a los apoderados del partido para que se cumplimenten con los pasos procesales que la figura del querellante particular exige y se presenten en todas las causas que se tramitan en el juzgado Federal de Formosa por las denuncias realizadas por distintas personas, instituciones y/o víctimas de los hechos que ya son de público conocimiento en relación a los miembros de las comunidades aborígenes en esta provincia.

En cuanto a la personería que el Código de Procedimiento Penal exige, el comité provincial indicó que tratándose de delitos directamente vinculados al Derecho Electoral que "ofende al régimen democrático de gobierno y las instituciones republicanas, cuyo fortalecimiento y defensa compete a los partidos políticos como instituciones fundamentales y con rango constitucional, la UCR resulta damnificada por tales hechos delictivos, por lo que debería tener el derecho de constituirse en querellante particular a fin de aportar elementos, indicar pruebas y demás medidas tendientes a su esclarecimiento".

Publicado en: Diario Opinión Ciudadana, Formosa. 15/11/2007

ENDEPA brega para que encierros y sustracciones no queden impunes

La abogada Roxana E. Silva, asesora en Formosa del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) confesó tener esperanza de que "no queden impunes las sustracciones de documentos y encierros de aborígenes" que fueran denunciados en el juzgado Federal local.

En relación a la constitución del Fiscal Federal en la propia comunidad donde residen los denunciantes, la letrada manifestó: "Es muy importante que los funcionarios judiciales se constituyan en el lugar donde viven las personas afectadas, porque de esa manera puede evitarse que sean presionados, perseguidos y amenazados ante la posibilidad de que ratifiquen las denuncias al ser citados a comparecer a la sede del Juzgado o la Fiscalía en Formosa, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

Al respecto aclaró: "En las anteriores elecciones del 2003 y 2005 ha ocurrido lo mismo y hemos denunciado
esas vergonzosas prácticas, sin embargo en algunos casos, los afectados no han ratificado sus denuncias por temor a las represalias y los hechos quedan impunes." "En esta oportunidad, el propio Fiscal Federal y su equipo de trabajo se trasladó a la comunidad de Misión Tacaaglé donde se reunió con las personas que ratificaron sus denuncias y pudieron expresarse en su lengua materna a través de traductores convocados por la Fiscalía, ya que ello constituye un derecho de las comunidades aborígenes garantizado a través del Convenio 169 de la OIT que integra el Derecho Positivo de nuestro país, en resguardo de sus tradiciones, sus costumbres y su cultura", explicó

"Todo el mundo vio a través de un canal de televisión nacional, de qué manera son tratadas las comunidades aborígenes en nuestra provincia para cada comicio y sin embargo hasta ahora, que yo sepa, nadie ha sido responsable de nada, no existe castigo y todo queda en la impunidad y, como ya es costumbre, luego aparecen las publicaciones de adhesiones a la ejemplar conducta política de los denunciados, las desmentidas y defensas etc. etc. que son firmadas por los propios afectados bajo fuertes presiones y amenazas de todo tipo. Ahora tenemos la esperanza de que los hechos se investiguen y se castigue a los responsables de estas vergonzosas prácticas", reiteró la abogada formoseña.

Publicado en Diario Opinión Ciudadana - 15/11/2007

martes, 13 de noviembre de 2007

A.M.R.A. Sigue con su lucha

Convenio Médico
El primero: entre médicos


En los últimos tiempos es común escuchar hablar de los salarios y las variantes de los mismos entre los distintos gremios.No pocas veces escuchamos atónitos cómo los trabajadores sindicalizados en los llamados gremios grandes (por su número e influencia) consiguen mejoras en sus haberes y condiciones de trabajo (obra social, turismo, licencias por enfermedad, etc.).Pero pocas veces caemos en la cuenta que la mayoría de las organizaciones sindicales tienen historias de entre 30 y 60 años.

De una forma u otra han trascendido a los distintos avatares de la historia y las políticas del país.Siempre han logrado adaptarse para sortear obstáculos internos y externos, aspectos ambos no fáciles de conseguir.Aparecen entonces algunas lecturas y reflexiones pero que claramente se intentan hacer hoy desde el sentir médico, luego de mucho tiempo sin saber de qué puntualmente se han valido los sindicatos para promover las condiciones de trabajo de sus integrantes.

Es claro que el elemento evidente es la existencia de organizaciones que representan a los trabajadores por actividad.Es claro que para su existencia hay un marco legal que les da entidad (Ley de Asociaciones Sindicales); también se evidencia que existen actores para integrar un ámbito de negociaciones.Entre estos actores es clara la acción del Ministerio de Trabajo, la de las patronales (Estado, empresas privadas y obras sociales para nuestra actividad) y la de las organizaciones gremiales.En nuestro país, el acuerdo o pacto social ha sido un marco muchas veces perseguido y pocas veces logrado. No quita esto que siempre se intentó a partir de los actores mencionados.En general el médico fue representado a medias en sus organizaciones tradicionales, justamente porque a pesar de enunciar todas el respaldo y desarrollo gremial, casi nunca existieron aquellas que cumplimentaran las exigencias de la citada Ley de Asociaciones Sindicales (y obtener personería gremial).

¿Por qué importa la personería gremial?
Porque con ella en primer lugar el Estado por intermedio de su Ministerio de Trabajo a que pueda ser interlocutora para discutir en paritarias o en mesas de convenios, las condiciones de trabajo como el salario, la regularización de los puestos de trabajo, el ingreso, la permanencia y el desarrollo dentro de la actividad por ley frente a cualquier patrón. Por otro lado la realidad de la actividad médica es casi diametralmente opuesta a la de un graduado de hace solamente 30 años atrás.Definitivamente el proceso de desregulación de los años 90 dejó a los trabajadores sin ninguna protección frente a los abusos del mercado.El gobierno entregó la regulación entre los trabajadores y los patrones.

El propio gobierno desconoció al trabajo genuino y permitió todo tipo de contratación irregular para disminuir costos con el pretexto de que se multiplicarían los puestos de trabajo. Por otro lado la actividad médica se insertó en una realidad diametralmente opuesta a como era el ejercicio hace solo 20 años atrás.

Todos criticamos este accionar de los 90 pero no fue casualidad que uno de los sectores más perjudicados, más explotados, fuese el de los profesionales de la salud y no pasaríamos del lamento.Motivo fundamental fue el no tener organizaciones gremiales con estructuras acordes a esta situación de zozobra que todos los trabajadores debieron soportar.

Creemos que de la autocrítica el punto clave es la falta de participación (hecho del cual se aprovechan los poderes de turno) para conformar entidades que asuman el compromiso nacional dentro del marco de la ley para discutir la problemática del médico como trabajador de la salud.Empezó entonces otra historia que tuvo eclosión como consecuencia del altísimo incremento de la demanda en el sector público, por una comunidad desprotegida con los cimbronazos del 2001. Este subsector es el lugar común (hospitales, centros de salud, unidades sanitarias) para la presencia masiva de profesionales de la salud.Con el marco descripto se inician intentos de organización para afrontar los desafíos y tomar forma para representar ante el patrón Estado a los colegas.

Nuestro Sindicato tuvo un desarrollo importante en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en Rosario, en Neuquén y Formosa.

Las situaciones de conflicto diarias, la mayoría de las veces taparon la posibilidad de avanzar en el necesario marco legal (tramitar la consolidación de la representación ante los ministerios de trabajo). Debido a esto, muchos colegas no aceptaron resignar tiempos y se integraron a la posibilidad de representación directa en primera instancia y últimamente en algunas regiones se sumaron a organizaciones gremiales no médicas.Todo esto era previsible teniendo como antecedente la escasa práctica en trabajar, adaptar, desarrollar y capacitar nuevos dirigentes en un proyecto sindical.

Estamos convencidos que más de 180.000 médicos en la Argentina somos una fuerza importante ante cualquier debate por condiciones de trabajo, capacitación, mala praxis, etc.

No nos faltan razones para creer que con la mayoría interesada de este padrón en ser solidarios, se pueden revertir las injustas condiciones de trabajo actuales.Si deponemos actitudes sectarias o personales podremos mejorar en primera medida nuestra calidad de vida laboral, que incide en nuestra salud y la de nuestras familias.
Empezamos a trabajar con elección de delegados en el ámbito privado y estamos hoy discutiendo convenios colectivos para quienes trabajan en empresas de emergencias en Santa Fe y Buenos Aires. Tomando este criterio nos proponemos llevar adelante la formalización de convenios colectivos para los médicos de guardia de clínicas y sanatorios.

Redondeando:
Proponemos desde AMRA un primer convenio entre los médicos mismos que puntualiza:

• La necesidad inmediata de tener una organización fuerte, propia, unida en el disenso, solidaria con todos.
• Que tenga sustento en la participación con afiliación, con conocimiento del estatuto, con interés en saber quiénes somos y cómo con las experiencias de todas las instituciones hermanas y gremiales de trabajadores en los próximos 5 años los médicos argentinos tenemos la herramienta (el Sindicato Médico) respetada por todos, para beneficio de todos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Narran un dramático contexto local para pedir intervención de Mondino

Representantes de entidades defensoras de derechos humanos, referentes de organizaciones sociales reconocidos dirigentes locales y caciques aborígenes describieron un dramático contexto local para justificar la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. La precaria realidad sanitaria, el abuso de los pueblos originarios, la exorbitante demanda sin respuestas de viviendas y la pobreza extrema aparecen en una extensa nota enviada al funcionario.

La misiva fue avalada por el coordinador del Centro Mandela de Defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Formosa, Juan Eduardo Davis; la titular de la Asociación de Defensa de los Derechos Individuales (ADDI); Mirtha Lima; la presidente honoraria de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Estela Diaz; el miembro de la Asociación de Familiares de Victimas de la Violencia, Antoliano Figueredo; el presidente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Nuncio Toscano, y los caciques tobas Rafael Mancilla, del paraje San Carlos y Darío Pérez, de Riacho de Oro.

"Oportunamente se ha denunciada ante esa Defensoría a su cargo la existencia de miles de viviendas construidas con fondos de la Nación a través de planes sociales. Estas unidades están terminadas y listas para ser entregadas; pero decenas de ellas se encuentran totalmente abandonadas y otras tantas destruidas y saqueadas por su falta de habitabilidad, mientras existen miles de familias formoseñas, que claman por la obtención de un techo digno", indicó la misiva al abordar el tema habitabilidad.

Enseguida, le informaron a Mondito que "el coordinador del Centro Mandela en la Provincia del Chaco, Rolando Núñez junto con un equipo de profesionales visitó las comunidades que viven en el paraje Riacho de Oro, ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Subteniente Perín, en el interior formoseño. En esa circunstancia pudo acreditar que la casi totalidad de quienes habitan en el lugar son indígenas, de la etnia toba, allí viven 55 familias, en situación de indigencia extrema", aseguraron.

POBREZA EXTREMA

"La mayoría de las familias visitadas refirieron que no tienen ingresos regulares, que sus miembros están desocupados porque no existen fuentes de trabajo, a lo que se agrega que el Gobierno provincial no asiste alimentariamente a las comunidades. Las ayudas que brinda el Estado se articulan desde el clientelismo político más aberrante, marcadamente autoritario.Como es de imaginar, la mala alimentación les genera desnutrición, anemia, hipertensión y diabetes, como patologías más recurrentes, que se agregan a la tuberculosis y el chagas que son enfermedades endémicas en la región", aseguraron.

"Mientras tanto, en Riacho de Oro seguía el duelo por la muerte de Evarista Palavecino, que falleció el 12 de octubre, cuando tenía 48 años de edad. Murió de shock séptico abdominal, según el acta de defunción. Es probable que con una simple radiografía o ecografía de abdomen, se pudiera haber evitado la muerte de esta joven. Había enfermado hace mucho tiempo. Siempre tuvo dolores", confirmaron.

ELECCIONES
Respecto a la situación en que viven los integrantes de los pueblos originarios de la localidad de Laguna Naick Neck, informaron que en ocasión que se realizaran las elecciones nacionales el pasado domingo 28 de octubre, un equipo del prestigioso programa periodístico Telenoche Investiga, tomó imágenes del trato inhumano que recibían los hermanos aborígenes en ocasión de tener que cumplir con su deber cívico , como así también, como se les compraba por la suma de $10 sus documentos de identidad. Además se registró y consignó la muerte de una joven aborigen, madre seis niños, que configura un caso típico de abandono de persona", acotaron.

Denunciaron asimismo que "funcionarios de la Municipalidad de Misión Tacaaglé y punteros políticos pertenecientes al partido gobernante en el lugar han cortado el suministro de energía eléctrica y paralizado, en muchos casos, el envío de agua para el uso humano, lo que configura un acto de humillación y abandono, ya que centenares de aborígenes tiene que recorrer miles de metros para abrevar del mismo tajamar, que es agua estancada, donde hacen lo propio, animales vacunos, equinos y silvestres y a simple vista se denota que no es agua apta para el consumo humano".

Publicado en: Diario Opinión Ciudadana. Formosa - 12/11/2007

jueves, 8 de noviembre de 2007

Resultados positivos de la vacuna para la prevención del dengue

Madrid (8-11-2007).- Se han anunciado los resultados del desarrollo de una vacuna para la prevención mundial del dengue. Los resultados, que han sido presentados en la 56ª reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene - ASTMH), han incitado a Sanofi Pasteur a ampliar, de forma inmediata, los ensayos clínicos que se están realizando en Asia y en Latinoamérica. En 2012, se podría presentar la solicitud de registro de la vacuna ante las autoridades sanitarias.

La administración de la vacuna candidato tetravalente contra el dengue indujo una respuesta de anticuerpos, capaz de neutralizar los cuatro serotipos del virus responsable del dengue, en el 100% de los adultos que participaron en el ensayo realizado en EEUU.

lunes, 5 de noviembre de 2007

PARO MEDICO JORNADA DE PROTESTA NACIONAL


El 3 de diciembre de 2007: PARO MEDICO JORNADA DE PROTESTA NACIONAL

La Asociación de Médicos de la República Argentina, en estado de Asamblea Permanente, ha decidido convocar un paro de 24 hs. el día 3 de diciembre de 2007.

EN NUESTRO DÍA RECLAMAMOS:

* Estabilidad laboral.
* Salarios acordes a nuestra profesión.
* Paritarias del sector con todos los estados. Convenios colectivos. Empresa de emergencias y ambulancias.
* Convenios con Clínicas y Sanatorios Privados (Médicos de guardia y planta).
* Reconocimiento de los Derechos de la Mujer Médica. Licencia extraordinaria para médica en embarazo y
lactancia (iniciamos Campaña Nacional para que se reconozca por ley).
* Guardias: Seguridad. Basta de agresiones. Pago diferenciado domingos y feriados (100%).
* Mala Praxis: Un problema de Salud Pública que soportamos los médicos con exclusividad.
* Una Carrera Médica Nacional: igual función, igual remuneración.

Nuestro Sindicato Médico propone a todas las Entidades Médicas realizar una Jornada Nacional de Protesta donde el protagonista sea el Médico como trabajador respaldado por todas las instituciones.

La AMRA sugiere un temario a consideración de todos lo que deseen participar.

Dr. Federico Paolino
Secretario AdjuntoAMRA Nacional

Dr. Ricardo Allegretti
Secretario GeneralAMRA Nacional

viernes, 2 de noviembre de 2007

Formosa: Ecos de una turbia jornada electoral

Gabriel Hernández: “El fraude electoral ha sido escandaloso”

"La vergonzosa manipulación de votantes aborígenes que mostraron los periodistas de Telenoche Investiga en Misión Tacaaglé y Laguna Naineck, refleja el enorme fraude montado por el oficialismo en toda la provincia, que le quita toda legitimidad al resultado electoral del pasado domingo" denunció el Dr. Gabriel Hernández, que fue candidato a gobernador por la Confederación UCR-MID.

"No puede ser –dijo- que el gobierno haya abusado de tal manera, forzando a miles de personas a entregarles el voto, aprovechándose de las necesidades de los más humildes, y que encima pretenda que aplaudamos ese resultado fraudulento, producto del más alevoso abuso de poder.

Este gobernador que violó los derechos de miles de ciudadanos no debe ser felicitado; debe ser denunciado".
Agregó: "pero no solamente manipularon el voto de gente necesitada; también impidieron el libre ejercicio del sufragio al robarse las boletas de los cuartos oscuros; fueron centenares las personas que se quejaron durante toda la jornada electoral porque no encontraban las boletas de la oposición, porque los punteros del oficialismo se las llevaban o las rompían".

"Ahora, los fraudulentos y su coro de adulones festejan los porcentajes electorales que obtuvo el Gildismo; se vanaglorian de la cosecha de votos que consiguieron exprimiendo la miseria de la gente; están orgullosos de igualar las cantidades de sufragios que acostumbraba mostrar el Stronissmo en las elecciones de Paraguay, que eran contundentes, pero que hoy nadie se atreve a calificar de "democráticas", señaló Hernández.

"Y hablando de Paraguay, ni qué decir de los miles de ciudadanos paraguayos que han sido inscriptos en los padrones de la provincia y que en cada elección son traídos a votar a cambio de dinero o planes Jefes de Hogar", indicó. "Todo esto lo venimos denunciando desde hace años, al igual de los muertos que figuran en los padrones y que milagrosamente votan cada dos años. Todos estos vicios y maniobras se repiten una y otra vez, atentando contra la legitimidad del sistema en nuestra provincia, que se ha convertido en una democracia trucha", finalizó diciendo el Dr. Gabriel Hernández.

Publicado en el diario "El Comercial", Formosa, 02/11/2007

jueves, 1 de noviembre de 2007

30 años de Democracia, Reflexiones pos-electorales

Carta a mis comprovincianos

Son las 24 horas del 30 de octubre de 2007 y los argentinos cumplimos 24 años de elecciones democráticas. El 28 gastamos la duodécima oportunidad de decidir nuestro futuro y votamos lo que había. La mayoría decidió que al igual que en las monarquías del siglo 19 la reina sucediera al rey. Y, que sus señores feudales gobiernen cada comarca, condado como quiera que se les llame a nuestras provincias, salvo excepciones.

Escribo desde un departamento de Resistencia donde estoy trabajando y en estos términos porque soy de una provincia que desde siempre lucha por salir de la pobreza y la clase política convierte toda esperanza en arena movediza, cuanto mas se lucha mas se hunde el pueblo. Si esa entidad sin identidad precisa que por ahora acompaña con su voto a quienes los llevan inexorablemente a la miseria y al abandono.

Gildo Insfrán dice y ahora con razón, 157 mil votos refuerzan su teoría, que la gente está contenta en Formosa. Habrá que creerle, habrá que pensar que hay una inmensa mayoría de formoseños que piensa que esta bien que el señor feudal se enriquezca y que de paso ayude a sus amigos a acumular mas poder y riqueza.

Si, de nada sirvieron las denuncias de corrupción que hicieron algunos opositores a su famoso y ratificado “modelo”. Tampoco sirvió de mucho que otro de sus supuestos contreras decidiera hacer una campaña a pura sonrisa o que otros acompañaran el reclamo de voto con dignidad que hacía la rubia candidata que salió segunda en la elección nacional.

Seguramente a esta hora habrá decenas de formoseños esperando un turno de atención médica en los hospitales y salitas, y otros estarán buscando en la basura de los nuevos ricos alguna oportunidad de conseguir centavos con la recolección de cartón y botellas de plástico y vidrio.

Seguramente alguna jovencita, mas niña que adolescente, aguarda con impaciencia e incertidumbre su turno de parto sobre algún plástico de comida para perros y así llevar a su bebé a una sala de neonatología; que solo tiene una enfermera, o dos, para atender a 18 chicos.

Es mas que seguro que los miles de niños, que viven en los asentamientos de casas precarias, estén rezando para que la tormenta, presagiada por el ominoso calor que se abate sobre nosotros, no suceda porque nuevamente se quedarán sin sombra sobre sus cabezas porque las chapas de cartón negras que eran para ellos están guardadas en la casa de algún diputado oficialista.

Pero no toda la culpa del resultado de las elecciones es de la gente o del oficialismo. También hay culpa para dirigentes de una oposición que solo saben mirar su propio ombligo y que pese a sufrir derrota tras derrota, y cada vez mas grande, no se bajan del caballo.
De nada sirve que se acusen unos a otros que la culpa fue del otro. Todos los que pensamos diferente al gobierno tenemos responsabilidad en estos resultados. Si, nosotros los que decimos que no comulgamos con el modelo de Gildo Insfrán también somos responsables.

Nosotros los pomposamente autodenominados “comunicadores” que no nos animamos a “comunicar” las cosas malas de este gobierno, nosotros los dirigentes gremiales que no sabemos explicarles a nuestros afiliados que si seguimos así, vamos a terminar aceptando que los hijos del poder ejerzan todo tipo abusos similares a los que sufrió un honrado oficial de policía en Laguna Blanca, por el único pecado de haberse cruzado con un sujeto poderoso.

Tampoco vale la justificación que nos obliga a decir que hicimos lo que pudimos. Mentira no hicimos lo suficiente.

Sé que estamos cansados de sufrir persecuciones, postergaciones, de sacarles a los nuestros para aportar a esa militancia, de tener que dejar los lugares que amamos para buscar otros horizontes.

Sé que estamos hartos de la indolencia de gran parte de nuestra sociedad que nos mira con simpatía cuando nos expresamos en contra del gobierno y como se ve en las huelgas, en las marchas de protesta y en las urnas no nos acompaña.

Pero no todo está perdido, pese a la derrota electoral aplastante debemos pensar que nos queda lo único que no nos pueden quitar: la dignidad de creer que la solidaridad y la lucha son el camino del cambio.

Es responsabilidad nuestra trabajar para que nuestros políticos opositores dejen de pelear por mendrugos de poder que les dan tres miserables bancas en la Legislatura o un lugar en el concejo capitalino y que dejen de negociar por debajo de la mesa un ñoqui mas o una categoría 1 menos, como lo hacen cuando llegan a esa banca que les garantiza un buen pasar solo a ellos y sus familiares.

Esta carta va dirigida a todos los formoseños de buena voluntad que no creen que en Formosa está todo bien. Para vos militante peronista que jugaste entero por el cambio. Para vos político opositor amigo que te sentís derrotado por que no llegaste al piso, para vos dirigente radical que celebras que tu correliginaria quedó afuera, pero especialmente para vos dirigente sindical docente en lucha que se que a estas horas estarás pensando seriamente en tirar la toalla, o para vos doctor del hospital y de la sala que cree que la suela de los zapatos se hicieron para ser gastadas y para vos amigo que siempre estas ahí cuando uno siente que sus fuerzas desfallecen y porque creo firmemente como dice Charly García en Inconsciente Colectivo que “Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero la libertad siempre está".

Con afecto para todos, Rubén Orlando Giménez desde Resistencia.