El pasado fin de semana los profesionales de AMRA colaboraron en el viaje que el prestigioso Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA DD.HH. organizó para evaluar las condiciones vida que nuestros compatriotas aborígenes soportan ante la desidia de las autoridades provinciales, la impericia de las autoridades municipales y el desconocimiento de las autoridades nacionales. En tanto se elaboran los documentos y se analizan los primeros resultados de los estudios y relevamientos AMRA consideró importante reflejar lo que la prensa formoseña ha destacado sobre este viaje.
A continuación reproducimos lo publicado en el diario "Opinión Ciudadana":
El oeste profundo en la mirada del Centro de Estudio Mandela
Un equipo multidisciplinario integrado por abogados, médicos, técnicos y encabezado por el prestigioso jurista chaqueño, Rolando Núñez, visitó el oeste profundo formoseño con el objeto de observar las carencias estructurales desde el punto de vista sanitario y social como también para concretar un estudio de similitudes con la realidad del “Impenetrable Chaqueño”.
Núñez abona la teoría que no pueden, por una multiplicidad de factores, ser ambas realidades, la del oeste profundo formoseño y la del Impenetrable Chaqueño, distintas.
El fin de semana, en agotadoras jornadas de trabajo, se concretaron estudios de diversa naturaleza, para arribar a conclusiones que en el transcurso de los próximos días y en oportunidad que se concrete la visita de técnicos del la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Provincia, se irán dando a conocer, según informaron los voceros de prensa del Centro de Estudio e Investigación Social Nelson Mandela.
La delegación estuvo integrada con representantes de distintas asociaciones de defensa de los Derechos Humanos de Formosa, como el médico Nuncio Toscano y el Dr. Daniel Hernández, prestigioso cardiólogo y entomólogo, quienes acompañados de técnicos especialistas concretaron estudios de campo sobre las diversas patologías endémicas y parasitarias de la zona recorrida.
El doctor Juan Eduardo Davis, también integrante de la comitiva y coordinador del Centro Mandela en la Provincia, se interesó muy especialmente con el doctor Rolando Núñez, de analizar y recabar informes sobre la realidad social y política en que se encuentran las diversas etnias pertenecientes a los pueblos originarios.
VISTA
En su paso por la localidad de Las Lomitas, el Dr. Núñez, concurrió a saludar a un antiguo conocido de muchos años, el padre Francisco Nazar, quien lo recibió en su domicilio por un espacio importante de tiempo, dando lugar la visita a un fluido intercambio de experiencias y criterios sobre los contextos de abandono y pobreza en que se encuentran sumidos grandes conglomerados humanos, víctimas del descarnado clientelismo político, que hace que las realidades de las provincias norteñas, no escapen a un patrón y denominador común de hambre pobreza y miseria.
El equipo multidisciplinario del Centro Mandela, concretando trabajos de campo.
Diario Opinión Ciudadana – 20/11/07
ESCALOFRIANTE RELATO DE ESPECIALISTA
Denuncian dramática ofensiva de la vinchuca; acusan a la desidia oficial
El prestigioso médico y catedrático, Daniel Osvaldo Hernández reveló que el Mal de Chagas se triplicó en los ranchos aborígenes de Formosa, denunció el desinterés oficial por erradicar la enfermedad y sostuvo que existe una “marcada falta de capacidad y de conocimiento para luchar contra esta terrible dolencia”.
“El Mal de Chagas Mazza, azota a nuestra pueblo, Formosa es la única provincia Argentina donde se triplicó la cantidad de Triatoma infestans en los ranchos de nuestros hermanos aborígenes”, dijo Hernández al suscribir un informe que divulgó pocas horas después de visitar comunidades indígenas del extremo oeste provincial.
“Sin embargo oficialmente sólo se subregistra este gran problema, y pareciera que dentro de lo que es la salud, el Chagas no tiene lugar, no le importa a nadie que tenga que ver con esta forma de gobierno en Formosa, acá nadie quiere hacer algo”, planteó.
“El día domingo 18, estuvimos con un equipo multidisciplinario estudiando los problemas de los aborígenes Wichii “en terreno”, nadie nos contó, estuvimos allí, viviendo unas horas dentro de los ranchos, pasando lo que pasan ellos durante toda su vida y la verdad duele escuchar que el gobierno va a fumigar los ranchos solo cuando hay elecciones, que después desaparecen durante dos años, y ante un nuevo “round electoral” aparecen los mágicos fumigadores para destruir a las vinchucas”, sostuvo.
“Era tan decepcionante - no se que palabra usar para describir eso - ver como de las hendijas, y agujeros que habían sobre las paredes de adobe, se asomaban las vinchucas, a tal punto que todos los que formábamos el equipo - abogados, periodistas, médicos - empezamos a retirarlas con pinzas. Solamente de dos ranchos, retiramos 110 vinchucas, todas con el abdomen lleno de sangre que la noche anterior habían “chupado” a los habitantes de esos ranchos”, sorprendió el médico formoseño.
“Nos decía un hermano aborigen, de nombre José que ya no sabe mas que hacer y compro un raid (para matar moscas y mosquitos), porque se despierta a la noche y son muchísimas las vinchucas que están sobre su piel, “chupando sangre” y que todos los días, barre de abajo de la cama, unas 50 a 70 vinchucas que quedaron mareadas por el insecticida. Nos informaba también que realizó muchos pedidos para que alguien vaya a fumigar su rancho y nunca jamás alguien lo hizo, aunque si van a otros ranchos que están a 50 metros del suyo”, describió.
“Relatos como este recogimos todo el día, pero no únicamente fuimos a charlar, además de retratar a los triatomas infestans (hay mas de 50 fotos donde estamos sacando a la vinchuca de su escondite) se realizaron extracciones de sangre para ver si los pacientes están infectados, y ambas cosas estoy llevando al Instituto de Medicina Regional, para realizar la búsqueda del Trypanosoma cruzi, que es el parásito que produce la enfermedad de Chagas – Mazza”, indicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, existen 25 millones de infectados, y 100 millones en riesgo de contraerla, en Argentina, hay 3 millones de infectados, y en Formosa las comunidades Aborígenes 7 de cada 10 están infectados, y el resto con posibilidades de contraer la infección.
“Mientras, en Chile, Uruguay y Brasil declararon libre de triatoma infestans intradomiciliario, vemos como en Formosa se triplica la cantidad de vinchucas en los ranchos”, insistió.
“El Gobierno es el responsable de este desastre, sería importante que se admita no únicamente la existencia cada vez mas elevada de vinchucas y Chagas en la provincia de Formosa, sino también la falta de capacidad y de conocimiento para luchar contra esta terrible enfermedad”, acusó Hernández.
Diario Opinión Ciudadana – 20/11/07