Convenio Médico
El primero: entre médicos
En los últimos tiempos es común escuchar hablar de los salarios y las variantes de los mismos entre los distintos gremios.No pocas veces escuchamos atónitos cómo los trabajadores sindicalizados en los llamados gremios grandes (por su número e influencia) consiguen mejoras en sus haberes y condiciones de trabajo (obra social, turismo, licencias por enfermedad, etc.).Pero pocas veces caemos en la cuenta que la mayoría de las organizaciones sindicales tienen historias de entre 30 y 60 años.
De una forma u otra han trascendido a los distintos avatares de la historia y las políticas del país.Siempre han logrado adaptarse para sortear obstáculos internos y externos, aspectos ambos no fáciles de conseguir.Aparecen entonces algunas lecturas y reflexiones pero que claramente se intentan hacer hoy desde el sentir médico, luego de mucho tiempo sin saber de qué puntualmente se han valido los sindicatos para promover las condiciones de trabajo de sus integrantes.
Es claro que el elemento evidente es la existencia de organizaciones que representan a los trabajadores por actividad.Es claro que para su existencia hay un marco legal que les da entidad (Ley de Asociaciones Sindicales); también se evidencia que existen actores para integrar un ámbito de negociaciones.Entre estos actores es clara la acción del Ministerio de Trabajo, la de las patronales (Estado, empresas privadas y obras sociales para nuestra actividad) y la de las organizaciones gremiales.En nuestro país, el acuerdo o pacto social ha sido un marco muchas veces perseguido y pocas veces logrado. No quita esto que siempre se intentó a partir de los actores mencionados.En general el médico fue representado a medias en sus organizaciones tradicionales, justamente porque a pesar de enunciar todas el respaldo y desarrollo gremial, casi nunca existieron aquellas que cumplimentaran las exigencias de la citada Ley de Asociaciones Sindicales (y obtener personería gremial).
¿Por qué importa la personería gremial?
Porque con ella en primer lugar el Estado por intermedio de su Ministerio de Trabajo a que pueda ser interlocutora para discutir en paritarias o en mesas de convenios, las condiciones de trabajo como el salario, la regularización de los puestos de trabajo, el ingreso, la permanencia y el desarrollo dentro de la actividad por ley frente a cualquier patrón. Por otro lado la realidad de la actividad médica es casi diametralmente opuesta a la de un graduado de hace solamente 30 años atrás.Definitivamente el proceso de desregulación de los años 90 dejó a los trabajadores sin ninguna protección frente a los abusos del mercado.El gobierno entregó la regulación entre los trabajadores y los patrones.
El propio gobierno desconoció al trabajo genuino y permitió todo tipo de contratación irregular para disminuir costos con el pretexto de que se multiplicarían los puestos de trabajo. Por otro lado la actividad médica se insertó en una realidad diametralmente opuesta a como era el ejercicio hace solo 20 años atrás.
Todos criticamos este accionar de los 90 pero no fue casualidad que uno de los sectores más perjudicados, más explotados, fuese el de los profesionales de la salud y no pasaríamos del lamento.Motivo fundamental fue el no tener organizaciones gremiales con estructuras acordes a esta situación de zozobra que todos los trabajadores debieron soportar.
Creemos que de la autocrítica el punto clave es la falta de participación (hecho del cual se aprovechan los poderes de turno) para conformar entidades que asuman el compromiso nacional dentro del marco de la ley para discutir la problemática del médico como trabajador de la salud.Empezó entonces otra historia que tuvo eclosión como consecuencia del altísimo incremento de la demanda en el sector público, por una comunidad desprotegida con los cimbronazos del 2001. Este subsector es el lugar común (hospitales, centros de salud, unidades sanitarias) para la presencia masiva de profesionales de la salud.Con el marco descripto se inician intentos de organización para afrontar los desafíos y tomar forma para representar ante el patrón Estado a los colegas.
Nuestro Sindicato tuvo un desarrollo importante en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en Rosario, en Neuquén y Formosa.
Las situaciones de conflicto diarias, la mayoría de las veces taparon la posibilidad de avanzar en el necesario marco legal (tramitar la consolidación de la representación ante los ministerios de trabajo). Debido a esto, muchos colegas no aceptaron resignar tiempos y se integraron a la posibilidad de representación directa en primera instancia y últimamente en algunas regiones se sumaron a organizaciones gremiales no médicas.Todo esto era previsible teniendo como antecedente la escasa práctica en trabajar, adaptar, desarrollar y capacitar nuevos dirigentes en un proyecto sindical.
Estamos convencidos que más de 180.000 médicos en la Argentina somos una fuerza importante ante cualquier debate por condiciones de trabajo, capacitación, mala praxis, etc.
No nos faltan razones para creer que con la mayoría interesada de este padrón en ser solidarios, se pueden revertir las injustas condiciones de trabajo actuales.Si deponemos actitudes sectarias o personales podremos mejorar en primera medida nuestra calidad de vida laboral, que incide en nuestra salud y la de nuestras familias.
Empezamos a trabajar con elección de delegados en el ámbito privado y estamos hoy discutiendo convenios colectivos para quienes trabajan en empresas de emergencias en Santa Fe y Buenos Aires. Tomando este criterio nos proponemos llevar adelante la formalización de convenios colectivos para los médicos de guardia de clínicas y sanatorios.
Redondeando:
Proponemos desde AMRA un primer convenio entre los médicos mismos que puntualiza:
• La necesidad inmediata de tener una organización fuerte, propia, unida en el disenso, solidaria con todos.
• Que tenga sustento en la participación con afiliación, con conocimiento del estatuto, con interés en saber quiénes somos y cómo con las experiencias de todas las instituciones hermanas y gremiales de trabajadores en los próximos 5 años los médicos argentinos tenemos la herramienta (el Sindicato Médico) respetada por todos, para beneficio de todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario