viernes, 23 de noviembre de 2007

Formosa - POLVO y ESPANTO

Agradecemos la reflexión del distinguido colega José Antonio Sosa Taboada y la compartimos con Uds.

Re: Rv: Formosa - POLVO y ESPANTO
Dr.Nuncio Toscano

Acabo de leer la nota referida a su viaje al oeste, me conmovió profundamente, no me avergüenza decir que me
dejo con lágrimas en los ojos. Efectivamente es un genocidio y a mi modo de ver planificado minuciosamente.

Esas razas han sido aniquiladas en su cultura, les han robado las herramientas de la naturaleza con que ellos podían como sus Antiguos sobrevivir y hasta formar sociedades evolucionadas, no compatibles naturalmente, con la cultura que desde el siglo XVI, les quito salvajemente su identidad y también sus vidas.

Mi indignación ante esto es genuina y creo que me toca algo de esa inmensa responsabilidad que tenemos todos los "blancos" de restituirles lo que corresponde y ayudarlos si, PERO DEL MODO QUE ELLOS LO PIDAN, no desde nuestra perspectiva y lejísimos del ridículo asistencialismo preelectoral. Sobre esto el poeta Edo Zapata escribió un pequeño libro muy útil ,"Raza Vencida" que tal vez se pueda rescatar en alguna biblioteca, a Ud. le consta en que condiciones se encuentra la mía.

Esa zona NECESITA AGUA de eso he podido hablar con gente de allá y más valioso que un gasoducto es para ellos un acueducto. Luego creo que el paso siguiente consiste en construir viviendas de ladrillo, amplias, con corredores por donde circule el viento y de techos altos, digo esto para precaverme de la barrabasadas que hace el IPV cuando se refiere a viviendas. Y probablemente una asistencia internacional de las Naciones Unidas a través de la OMS. No crea que deliro después de 50 años veo todo esta peor para esa pobre gente y que si hay soluciones no pueden ser paliativos, sino acciones de fondo.

Creo que todos los que vivimos en la zona de los ríos Paraguay y Pilcomayo, somos un poco insensibles si no pensamos que en algunos riachos que seguramente estarán secos esos SERES HUMANOS (ya que alguien puso hasta esa condición en duda y creo que lamentablemente fue la Iglesia Católica en el siglo XVII) obtenían su alimento pescando.

Si se hace algo por ellos debe ser una ayuda coordinada e internacional en la que se contemplen los aspectos educativos, siempre respetando sus pautas culturales.

Yo me pregunto, donde está en este momento y que hace la ex Directora de Aborigen Lic. Aurora Rolón, Si, está escribiendo libros sobre los derechos humanos con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y presentándolos en la Feria del Libro, aumentando curriculum, y callando, callando todo lo que sabe sobre este tema, que es mucho más de lo que Ud. y yo conocemos. Como ella hay gente que ha transigido abiertamente en pos de buscar ubicaciones cómodas en la "modalidad democrática" lo que en nuestra provincia equivale a decir que "todo esta bien"...que reina la "paz social".

Seguramente en esas lejanas tierras de polvo y espanto de las que solo tengo referencias por el magisterio de mi madre y por mis conversaciones con la Dra. Mireya Camagni Puccio (médica que formó pareja con un aborigen) y obviamente a través de charlas con el Dr. Laureano Maradona, allí seguramente ese concepto "paz social " resulta un poco vacío de contenido. Ya que la verdad es el polvo y la desolación.

Felicito a Ud. y a la entidad Mandela por la preocupación demostrada hacia "NUESTRA GENTE".
JOSE ANTONIO SOSA TABOADA
DNI 5086.855

No hay comentarios: