miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las PENAS son Formoseñas, los campitos son AJENOS !!!


La reciente recorrida del Equipo Multidisciplinario del Centro de DD.HH “Nelson MANDELA” por el Oeste de Formosa confirmó la veracidad de las célebres coplas del Maestro Atahualpa Yupanqui. En efecto, miles de hectáreas otrora públicas a las márgenes de la Ruta 81, pasaron a manos privadas, en procedimientos que resultan como mínimo sospechosos cuando no francamente irregulares.
El caso emblemático es el de LIAG Argentina; “el pulpo australiano” propuso años atrás un proyecto agropecuario para la provincia de Formosa que afectaba una amplísima franja del centro oeste del territorio para cultivar algodón. La zona ambicionada por la multinacional comprendía 40.000 hectáreas de Bosques Nativos pertenecientes al Estado Provincial (y por ende de todos los formoseños) que en su interior alojaba Comunidades Indígenas; todo aderezado con promesas y las mejores intenciones: desmonte para desarrollar un polo productivo que aumentaría la producción algodonera, creación de fuentes de trabajo, mejorar sistemas de riego, extender los caminos, etc.
Con estos argumentos LIAG consiguió que el gobierno de Insfrán y su NEFASTA legislatura sancionen la ley 1.218 con su decreto reglamentario 1806/96 y obtuvo la adjudicación por VENTA DIRECTA !!! de la friolera de 40.060 hectáreas (al Precio VIL e IRRISORIO de $ 8,46.- la hectárea). En el camino se AVASALLÓ la Constitución de Formosa que establece: 1. es deber de los poderes públicos proteger el medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo la utilización racional de los mismos y la protección de la flora y fauna silvestre (Art 38º). 2. el Estado solo entregará los bosques a la explotación privada mediante “el régimen de concesiones” y nunca más de 2.500 hectáreas, las que serán adjudicadas por LICITACIÓN (Art. 49º). 3. se lesionó el derecho a la participación de las Comunidades Indígenas de la etnia Wichí de Pozo del Portero en la gestión y consentimiento de la explotación (Art 79º).
Con una IMPUDICIA, explicable por la IMPUNIDAD vigente en el Feudo Insfranista, la empresa del país de los canguros ha INCUMPLIDO sobradamente con lo prometido, ya que lejos de sembrar algodón se dedica a la producción de soja transgénica a gran escala, con sus terribles secuelas de contaminación y degradación ambiental. Por todo, parafraseando a Don Ata DECIMOS que:Las PENAS son Formoseñas, los campitos son AJENOS !!!
Dr NUNCIO TOSCANO
Secretario General AMRA Formosa.
Coordinador – Comisión DD.HH “ Hermana María Jesús ANDUEZA”
AMRA /// NBT /// 0162/07.- Formosa 22 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios: