lunes, 12 de noviembre de 2007

Narran un dramático contexto local para pedir intervención de Mondino

Representantes de entidades defensoras de derechos humanos, referentes de organizaciones sociales reconocidos dirigentes locales y caciques aborígenes describieron un dramático contexto local para justificar la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. La precaria realidad sanitaria, el abuso de los pueblos originarios, la exorbitante demanda sin respuestas de viviendas y la pobreza extrema aparecen en una extensa nota enviada al funcionario.

La misiva fue avalada por el coordinador del Centro Mandela de Defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Formosa, Juan Eduardo Davis; la titular de la Asociación de Defensa de los Derechos Individuales (ADDI); Mirtha Lima; la presidente honoraria de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Estela Diaz; el miembro de la Asociación de Familiares de Victimas de la Violencia, Antoliano Figueredo; el presidente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Nuncio Toscano, y los caciques tobas Rafael Mancilla, del paraje San Carlos y Darío Pérez, de Riacho de Oro.

"Oportunamente se ha denunciada ante esa Defensoría a su cargo la existencia de miles de viviendas construidas con fondos de la Nación a través de planes sociales. Estas unidades están terminadas y listas para ser entregadas; pero decenas de ellas se encuentran totalmente abandonadas y otras tantas destruidas y saqueadas por su falta de habitabilidad, mientras existen miles de familias formoseñas, que claman por la obtención de un techo digno", indicó la misiva al abordar el tema habitabilidad.

Enseguida, le informaron a Mondito que "el coordinador del Centro Mandela en la Provincia del Chaco, Rolando Núñez junto con un equipo de profesionales visitó las comunidades que viven en el paraje Riacho de Oro, ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Subteniente Perín, en el interior formoseño. En esa circunstancia pudo acreditar que la casi totalidad de quienes habitan en el lugar son indígenas, de la etnia toba, allí viven 55 familias, en situación de indigencia extrema", aseguraron.

POBREZA EXTREMA

"La mayoría de las familias visitadas refirieron que no tienen ingresos regulares, que sus miembros están desocupados porque no existen fuentes de trabajo, a lo que se agrega que el Gobierno provincial no asiste alimentariamente a las comunidades. Las ayudas que brinda el Estado se articulan desde el clientelismo político más aberrante, marcadamente autoritario.Como es de imaginar, la mala alimentación les genera desnutrición, anemia, hipertensión y diabetes, como patologías más recurrentes, que se agregan a la tuberculosis y el chagas que son enfermedades endémicas en la región", aseguraron.

"Mientras tanto, en Riacho de Oro seguía el duelo por la muerte de Evarista Palavecino, que falleció el 12 de octubre, cuando tenía 48 años de edad. Murió de shock séptico abdominal, según el acta de defunción. Es probable que con una simple radiografía o ecografía de abdomen, se pudiera haber evitado la muerte de esta joven. Había enfermado hace mucho tiempo. Siempre tuvo dolores", confirmaron.

ELECCIONES
Respecto a la situación en que viven los integrantes de los pueblos originarios de la localidad de Laguna Naick Neck, informaron que en ocasión que se realizaran las elecciones nacionales el pasado domingo 28 de octubre, un equipo del prestigioso programa periodístico Telenoche Investiga, tomó imágenes del trato inhumano que recibían los hermanos aborígenes en ocasión de tener que cumplir con su deber cívico , como así también, como se les compraba por la suma de $10 sus documentos de identidad. Además se registró y consignó la muerte de una joven aborigen, madre seis niños, que configura un caso típico de abandono de persona", acotaron.

Denunciaron asimismo que "funcionarios de la Municipalidad de Misión Tacaaglé y punteros políticos pertenecientes al partido gobernante en el lugar han cortado el suministro de energía eléctrica y paralizado, en muchos casos, el envío de agua para el uso humano, lo que configura un acto de humillación y abandono, ya que centenares de aborígenes tiene que recorrer miles de metros para abrevar del mismo tajamar, que es agua estancada, donde hacen lo propio, animales vacunos, equinos y silvestres y a simple vista se denota que no es agua apta para el consumo humano".

Publicado en: Diario Opinión Ciudadana. Formosa - 12/11/2007

No hay comentarios: