lunes, 11 de agosto de 2008

Ministerio de Salud bonaerense negocia con AMRA

Ministro Zin en la Mesa de Negociaciones


Publicado en:



LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 05 (Agencia NOVA) En la tarde este martes, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, recibió a distintos presidentes de Colegios de Médicos de la Provincia, como parte de su política orientada a sumar acuerdos con distintos sectores que intervienen en el sistema de salud, y dirigida especialmente a implementar un sistema que permita mejorar la fiscalización de las clínicas privadas del ámbito provincial.
Del encuentro participaron Ricardo Marchetti, presidente del Colegio de Médicos distrito I, con asiento en La Plata; Salvador Lograso, presidente del Colegio de Médicos distrito II, con asiento en Avellaneda; Mauricio Squinazi, presidente del Colegio de Médicos distrito III, con asiento en Morón; y Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos distrito IV, con asiento en San Martín.
En este sentido, Zin declaró ante Agencia NOVA: "Vamos a organizarnos a través de comisiones. Va a haber tres miembros por el Ministerio y tres miembros por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, para que finalmente lleguemos a un acuerdo con el objetivo de ver de qué manera se puede coparticipar, o nosotros coparticipar en esta historia del control del sector privado en la provincia de Buenos Aires".
"La verdad es que no es junto que no haya controles sobre el sector privado en la Provincia -añadió Zin-. Hay mucha gente trabajando en lugares que no sabemos qué hacen, quiénes son, de modo que es muy importante que pongamos un poco de orden en ese sector también".
"Y esto no es reactivo a lo ocurrido en la clínica Magnasco. Esto es un viejo proyecto que se concreta ahora que el Colegio de Médicos ha elegido nuevas autoridades, y se está de acuerdo en que avancemos sobre este punto", explicó el funcionario.
Y agregó: "La idea es hacer algo que también hace tiempo que estamos mencionando, y es el tema de cada una de las estructuras médicas de la Provincia de Buenos Aires tiene que comenzar a participar más activamente en el contralor del ejercicio, en el contralor de la actividad médica en general de la Provincia".
Consultado sobre sus impresiones en el ámbito de salud bonaerense, el Ministro aclaró que "no hay ningún aspecto en particular que me preocupe, pero me parece que hay como un vacío que tenemos que llenar definitivamente, y no estoy haciendo ningún reproche. Quiero dejarlo bien claro a esto: no tengo ningún enemigo puntual. Lo que estamos buscando es que la gente de la Provincia que se atiende en el sector privado tenga la garantía de que, en ese lugar donde se atiende, clínica o sanatorio, estén los médicos que corresponde, que tengan la matrícula en orden, que todo el mundo cumpla con lo que tiene que cumplir".
"Y para que esto ocurra el Colegio de Médicos es la estructura y el instrumento más idóneo. Ellos tienen empadronados a los médicos, saben quién es quién y dónde están -manifestó el funcionario-. Hay que averiguar si toda la gente que está trabajando está empadronada y matriculada. Queremos poder orden y terminar con la historia de que aparezca cualquier pseudo médico o médico no matriculado y ejerza en cualquier lugar de la Provincia".
"Parece que eso ya terminó -agregó Zin-. Llegó el momento de decir 'A ver: el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Fiscalización, el viceministro, todos ellos reunidos con tres miembros que nombre el Colegio de Médicos, o el Consejo Superior, deberán elaborar un proyecto de colaboración mutua entre el Colegio y el Ministerio de Salud de la Provincia para que todos tengamos un poder de control sobre el ejercicio de la profesión".
Paritarias
Sobre la cuestión específica de la discusión paritaria que se desarrolla en el ámbito bonaerense, Claudio Zin dejó en claro: "Quiero decirles, además, que en las paritarias, que tienen que ver con el salario final y con el Colegio de Médicos, por supuesto, está actuando también una Asociación Gremial Médica, que se llama AMRA (Asociación Médica de la República Argentina), que también vamos a invitar a que participe en las próximas mesas de discusión de las condiciones de trabajo de los médicos".
"Vamos a empezar a abrir un poco el juego -adelantó el Ministro-, porque, si no, terminamos siempre con un solo protagonista, y me parece que llegó el momento de involucrar a todo el mundo en una actitud mucho más comprometida: hablo de AMRA, de los Colegios, seguramente de otras estructuras primarias, secundarias y terciarias que actúan en la Provincia. Hablo de Femeba, por ejemplo".
"Todo el mundo tiene que empezar a tener un poco más de protagonismo, porque todos tienen algún espacio de responsabilidad en un acto médico en la Provincia -sostuvo Zin-. Cada vez que alguien atiende a un paciente, el Colegio tiene que responder con la matrícula, mientras que nosotros y el Municipio tenemos que responder por el ambiente funcional".
"Hay muchas superposiciones y me parece que todos tenemos que jugar buscando objetivos comunes, y explicándole a la Justicia: 'Mire, a partir de este momento, de la firma del convenio, haremos esto con los colegios médicos, para que los jueces sepan de qué manera estamos actuando".
"Vamos a capacitar inspectores para que haya más gente trabajando en los controles. La comisión, que acaba de formarse, en 30 o 40 días va a presentarnos un proyecto de convenio a firmar", concluyó Zin. (Agencia NOVA)

No hay comentarios: