lunes, 14 de julio de 2008

Anestesistas en Formosa

Publicado en "El Comercial" - 05/07/2008

Ante una demanda creciente
En Formosa hay sólo dieciocho médicos anestesiólogos habilitados

En toda la provincia de Formosa no hay más que 18 médicos anestesiólogos para atender una demanda creciente. La profesión está en el foco de la atención pública porque hay un anestesista imputado por la muerte de una joven paciente en medio de una operación de apendicitis realizada en una clínica de la localidad de Haedo.

El médico anestesiólogo Román Civilotti, miembro de la Asociación de Anestesiología de la provincia reconoció que “Es una especialidad crítica porque los pacientes sometidos a anestesia están bajo nuestra responsabilidad, hay muchos mitos en torno a la anestesia, lo que hace que el temor de los pacientes esté también presente”.

El profesional comentó que hay en la actualidad 18 anestesiólogos en Formosa, y que la demanda es creciente. En Radio Uno Formosa el médico sostuvo que “La anestesiología avanzó muchísimo en los últimos cuarenta años, permitió el avance de las cirugías, antes los procedimientos se veían impedidos por no tener el soporte de drogas y médicos adecuadamente formados, por una limitante técnica.

En la actualidad la anestesiología es una especialidad médica, uno debe ser médico y luego formarse de tres a cinco años en anestesiología”. Señaló que “Se goza de ciertos estándares y requisitos tanto en la formación del profesional como en el equipamiento necesario que hacen que en general sean procedimientos seguros” aunque añadió que “Existen variables, como el estado de salud del paciente, una urgencia, que son agregados que pueden aumentar la posibilidad de complicaciones”.

Controles
Explicó Civilotti que “existen diferentes vías de control, desde nuestra asociación que nuclea a todos los anestesiólogos de Formosa, existen normativas que deben ser cumplidas antes de lanzar un procedimiento anestésico: formación y capacitación del médico, tipo de droga que se dispone, características del quirófano y del equipo mínimo necesario”.

Ante una consulta puntual, afirmó que “Todos los colegas de mi especialidad que trabajan en Formosa gozan de la idoneidad necesaria para estos procedimientos”.Para el médico, los pacientes “Deben hacer una consulta pre- anestésica antes de la cirugía, que el paciente conozca al profesional y viceversa. Esto permite allanar cosas y anticipar eventuales complicaciones que puedan ocurrir. Debe estar estudiado por todo el equipo médico y el cirujano, que es el médico de cabecera del paciente que coordina el equipo”.

Aseguró además que “Las drogas anestésicas no son causa directa de muertes, décadas atrás tenían muchas complicaciones, hoy la mayoría son drogas muy seguras y estables para el paciente, no son causa directa de complicaciones, más allá de reacciones alérgicas que pueden existir”.

Afirmó además que “No puede anestesiar alguien que no es anestesiólogo, está considerado como el ejercicio ilegal de la medicina. Ocurre que en muchos lugares personal no médico realiza anestesias. Esto formó parte de una época en la cual el número de anestesiólogo no era suficiente para la demanda. Ahora no conozco que ocurra” aclaró.

No hay comentarios: