martes, 18 de marzo de 2008

Otro paso en la lucha de AMRA

A Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Gente de Prensa, Personas de Buena Voluntad. COMPARTIMOS con Uds este articulo del Portal www.deriojanos.com.ar de fecha 17/03/08 que reproduce las declaraciones del Gobernador Beder Herrera sobre AUMENTOS para MEDICOS de los HOSPITALES PUBLICOS de La Rioja.

Queremos RESALTAR este importantísimo logro que beneficia a los Colegas Riojanos, donde AMRA Nacional tuvo un rol destacado al AVALAR las medidas llevadas a cabo, tambien la gestion de nuestro Referente Gremial, Dr Victor RIVERO del Hospital "Dr Luis Agote" de CHAMICAL y de aquellos que MANIFESTARON SOLIDARIDAD contactando con los Medios de Prensa de La Rioja.(Nueva Rioja, Radio FENIX, Radio Chamical, etc) y ESCRIBIERON al Gobernador..

SI !!! realmente NOS COMPLACE la BUENA NUEVA.

Dr NUNCIO TOSCANO
AMRA Formosa.
En donde haya un médico trabajando estará el Sindicato



Al inaugurar posta sanitaria
Beder Herrera destacó que el aumento en la salud será "significativo"

Al inaugurar una posta sanitaria para el servicio de emergencias 107 en el barrio Faldeo del Velasco Sur, el gobernador Luis Beder Herrera remarcó que “la salud es la prioridad del gobierno este año”. En relación al aumento de sueldos para el sector, el gobernador aseguró que será “significativo” y agregó que con el aumento del año pasado los médicos tendrán un incremento que “va mucho más allá del cien por ciento. Adelantó que en abril o mayo se conocerá con cuánto contará la provincia para poder realizar aumentos.

El mandatario recordó que "este era un terreno del Estado, donde hicimos esta edificación para oficinas públicas, concretamente para la Jefatura de Gabinete" e indicó que este tipo de construcciones, aludiendo al sistema utilizado, "son muy buenas, van a durar años" y remarcó que en Anillaco existe desde hace más de 20 años una construcción similar y está en perfectas condiciones.

En lo que hace a la inauguración de la nueva posta del servicio 107, en cuyo marco el fin de semana trasladó más de 180 personas al hospital, que es el 90% de la gente que se atendió en el hospital, el titular del Ejecutivo puntualizó que el servicio cubre una importante necesidad de la población y destacó la buena utilización que se está realizando del mismo.

Por otra parte, el gobernador sostuvo que este año, como lo fue la educación el año pasado, la salud es una prioridad de Estado. "Pero la salud es todo un sistema, que consiste en la prevención y la asistencia y para eso necesitamos toda una organización, que comprende personal capacitado, equipamiento, vehículos" y agregó que "todo eso es lo que falta o es lo que está, pero mal organizado".

"Tenemos graves quejas de la gente con este servicio, pero no se puede cambiar la salud en dos meses, porque es imposible, lo que si tenemos que hacer es un plan y cumplirlo y tiene que ser cierto, lo que significa que tenemos la capacidad y las posibilidades de hacerlo", expresó,

Ejemplificó que "en el hospital, porque tenemos un programa cierto, hicimos muchas cosas y las vamos a seguir haciendo, como una residencia para médicos, lugares para motos y ambulancias" y agregó que hay que trabajar mucho "en los hospitales del interior, que prácticamente no existen, porque el que tiene médicos no tiene consultorios, no tienen remedios, en los lugares alejados no había ambulancias y médicos. En cada lugar es un tema distinto y lo tenemos que solucionar y todo eso hace a un sistema de salud".

Beder Herrera indicó que el tema más importante para la gente de la salud, es su sueldo, reiteró que este mes se dará un aumento a todo el servicio de salud de la provincia La Rioja, "haciendo hincapié en los profesionales".

"Todos van a tener un aumento significativo y con el aumento del año pasado, en el caso de los médicos, va mucho más allá del cien por ciento. ¿Qué provincia aumento en un año más del cien por ciento de sueldos? nadie lo hizo, lo mismo hicimos con los maestros", resaltó.

El mandatario indicó que como tarea queda rehacer una estructura en el sector, "para reordenar las cadenas de mando de esta organización, a las que hay que respetar". Beder Herrera manifestó que el esfuerzo que la provincia hace en materia de aumentos salariales hay que tratar de mantenerlo en el tiempo, "no tiene que durar dos años y luego los sueldos vuelven a caer a niveles de miseria donde no se puede vivir", pero subrayó que "también es cierto que vivimos en La Rioja, que no es un lugar donde se coseche mucha plata, casualmente todo lo contrario, son muy escasos los recursos".

En ese aspecto dijo que "en el mes de febrero hemos tenido un fuerte déficit, porque gastamos 40 millones más de lo que ingresó, pero finalmente las cuentas se equilibraron, porque nos debían 30 millones más los fondos extracoparticipables" y adelantó que marzo también es un mes complicado para las finanzas provinciales, "donde tenemos un importante déficit y recién los ingresos de fondos se producen a mediados de abril y luego en mayo".

"A partir de ahí vamos a saber con los fondos que cuenta el Estado para poder aumentarle al resto de la administración pública, porque son miles de personas que también tiene derechos a ganar mejor", afirmó el gobernador y adelantó que así como a partir de marzo se da este aumento en salud, en abril se concretará para la policía y en mayo, de acuerdo a como fije el gobierno nacional la pauta de aumentos salariales para la Administración Pública, la provincia adherirá para hacer justicia también con el resto de los empleados públicos.

"Todos los aumentos que hacemos en salud son en blanco, desaparecieron todos los aumentos en negros que tenían, sólo queda la quincenita y vamos a tratar de que en el lapso de un año todo sea remunerativo, pero no en forma desordenada como se hacía antes", enfatizó.

Sobre ese punto sostuvo que "los empleados deben cuidar tres ítems que componen el sueldo, primero el monto que va a la casa, luego el que es sagrado que son los aportes jubilatorios y el otro que hace a la obra social y los otros ítems deberán esperar, como el que paga a los médicos por tener un título, entre otros. Todos deben desaparecer y formar parte del sueldo directamente. Lo vamos a hacer lentamente y sin cometer injusticias".

También anticipó que "este año y a partir de junio, vamos a hacer la recategorización a los médicos y demás personal de salud pública. Hace 20 años que los médicos no se recategorizan, lo mismo que para las otras reparticiones". "Este aumento tiene un artículo que dice que es para la gente que trabaja en el sistema de salud, no para los que no trabajan, es para que hagamos justicia", concluyó.

No hay comentarios: