Al compañero Dr. Gildo Insfrán
Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán.
Me dirijo a usted junto a todos los trabajadores de la Salud que firman al pie, con todo el respeto que se merece como gobernador de esta provincia y quien escribe esto, así como la gran mayoría de los abajo firmantes debe usted saber, que somos justicialistas, peronistas si le cabe más, y yo, como esta mayoría, lo ha votado desde sus inicios.
Por tanto, más que de trabajador del sistema de salud a gobernador, le hablo como compañero. Creemos que los ingresos en Salario por actividad desarrollada en el sistema de salud, llámese médico, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, enfermeras, técnicos, administrativos, choferes, mucamas.
Está muy relegado en razón al resto del sistema público de trabajadores de esta provincia. Apelo a lo dicho por nuestra señora Presidente de la Nación, en su discurso ante la Cámara de Diputados, se debe reconocer las capacidades intelectuales y premiarse con buenos ingresos a los que la tienen y a una suya propia, que habla del Modelo Formoseño y su propuesta para promover la transformación con equidad social, ésta se está dando en casi todo el territorio de la República Argentina, también en nuestra provincia.
No así en nuestro sector específicamente. Demostrable con comparaciones que siempre son odiosas, pero aquí debe quedar en claro que no estamos hablando de los docentes mal, sino tomándolos como ejemplo de trabajadores que hacen respetar sus derechos, a quienes felicitamos.
Como hizo referencia nuestra señora Presidente, permanentemente llevan adelante acciones de lucha en la que se ve comprometida la educación de nuestros niños, y lograron un ingreso digno con la promesa de 180 días de actividad en las aulas.
Nosotros le recordamos que no tenemos cese de actividad, aún en épocas de reclamo, trabajamos los 365 días del año. Y la pregunta es: ¿éste es el premio?. Ser los peores pagos del sistema publico de trabajo?. No creo que ese sea su ideal, bien contemplado estaba en épocas de crisis en donde todos debíamos aportar para sacar adelante un país quebrado.
Hoy la situación es diferente. Por tanto, apelamos a su sensibilidad y conocida acción en respeto de los Derechos Humanos, obviamente los derechos del trabajador.Actualmente, un docente de Escuela Primaria, cobra la suma de $ 2160 por 42 horas semanales de trabajo y seguramente va a llegar a los $ 2600 en las próximas paritarias.
Un médico con 44 horas de trabajo semanal, llega a la suma de $ 1200 en la ciudad de Formosa, nosotros, favorecidos por el pago de Zona Desfavorable, llegamos a la suma de $ 2000 aproximadamente.
Para que un no conocedor del tema lo entienda: Un docente tiene una formación de tres años y la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, un médico para su formación en su gran mayoría, requiere de 10 años, por lo menos en el lugar en que nos encontramos desarrollando nuestra actividad, todos tienen una especialidad realizada. Y en nuestra responsabilidad, cabe la vida de las personas. Le parece que hay coherencia o equidad en esta forma de distribución de los recursos del Fisco?. Creemos enteramente que no.
Debe además analizar que estamos hablando dentro del sistema de salud, del que teóricamente más ingreso percibe. Qué le queda al que realiza tareas de limpieza, mantenimiento o conducción de ambulancia, que ni siquiera llega a juntar $ 900 por mes?. ¿Es menester recordar de cuánto es lo que una persona debe percibir como salario mínimamente para no engrosar la lista de los pobres?.
Tenemos un equipo de agentes sanitarios que perciben un ingreso menor a 150. 20 de ellos, 5 cobran $ 345, y sólo 4 llegan a $ 1000, que son los que vienen prestando sus servicios por más de diez años, la mayoría población aborigen. Cómo cree que se sienten al ver a sus hermanos, primos o vecinos que ingresaron al sistema de educación o los Memas y que por 21 horas semanales, perciben $ 1000.Por tanto pasamos a detallar cuáles son nuestros pedidos y le rogamos ponga todas sus energías de buen Gobernante, que todos creemos que la tiene.
1. Incremento de nuestro Sueldo Básico del 100%.
2. Recategorización de los profesionales de la Salud.
3. Instrumentar y dar vigencia a la Carrera Sanitaria, que no se lleva a cabo.
4. Pase a Planta Permanente de todo el personal Jornalizado.
5. Nombramiento de Recursos Humanos en las áreas que lo requieran.
6. Aplicación de paritarias para la discusión de estos y otros temas. Que permitan su implementación adecuada.
Sin más, lo saludamos atentamente.
Dr. Javier Trachta,
médico Pediatra Hospital Piloto - Las Lomitas.
Esta carta, acompañan más de 70 firmas de profesionales de la Salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario