En su continua tarea de intercambio de opiniones con los colegas de toda nuestra América Latina, AMRA dialogó con el colega Armando Terrazas quien fuera asambleísta por el movimiento, MAS del presidente Evo Morales. Terrazas, boliviano de 55 años, es médico y estuvo al frente de las modificaciones realizadas en salud. Sostiene que únicamente con la presión de la sociedad se conseguirá que se respeten los derechos de la gente
¿Cual es su experiencia sobre las reformas en el área de la salud y que nuestra América necesita tanto?
Lo importante es hacer una lectura de la realidad del país. Esto servirá para conocer cuáles son los alcances, la participación de la población, la prestación de servicios que existen a escala nacional. Es importante que los gobernantes trabajen en la búsqueda del financiamiento para que funcione un Sistema Nacional de Salud. Deben ver la calidad de la atención que se quiere ofrecer.
En forma global, ¿qué reformas requiere en el momento la salud pública?
En la región ha ganado mucho espacio la tesis de que la salud pública va más allá de tener hospitales en todo el país, infraestructura adecuada, médicos, enfermeras y auxiliares... En ese sentido, ahora se dice que la salud es algo que tiene que ver con lo político, lo social, lo económico, lo cultural.
¿Qué significa eso?
Significa que lo importantes para toda la población es contar con servicios de agua potable, alcantarillado, vivienda saludables sin hacinamiento. Significa tener buen empleo y ganar bien para acceder a alimentación sana. Solo eso hará que la gente viva en ambientes saludables, sin los riesgos de contraer enfermedades.
¿Hasta ahora no se ha trabajado en esos temas?
Los sistemas de salud han cometido ese error y han dado a los médicos la tarea de mejorar el servicio. Han hecho creer que el problema es algo que deben resolver únicamente los profesionales médicos. Y eso no es así.
Pero también es importante que existan hospitales dotados de medicinas y personal. La gente lo necesita...
Claro que es importante, pero no es todo. Hay mucha tarea que cumplir por delante. Hay que trabajar en temas fundamentales, como la seguridad y soberanía alimentaria, por ejemplo.
¿Cómo explica ese tema?
Por ejemplo, que seamos capaces de producir para nuestro propio consumo, garantizar la alimentación. Tenemos grandes potencialidades para generar productos, pero en este momento traemos todo desde afuera. Nos hemos convertido en mercancía para quienes entregan los productos. Solo esperamos lo de afuera.
¿El sistema también ha fallado en no impulsar un sistema de salud preventiva?
Hay que topar dos cosas. Cuando el sistema se convierte en prestador de servicio, lo único que ataca son las enfermedades y se olvida de la prevención y promoción de la salud. Esto implica, por ejemplo, cómo alimentarnos mejor y cómo prevenir las enfermedades. Nosotros nos hemos convertido en asistencialista y solo damos medicamentos. Eso debe cambiar y pensar que una persona sana es mejor en todo sentido. Esto quiere decir que produce más y genera menos gastos para el sistema público de salud.
El Ministerio de Salud ecuatoriano impulsa, desde hace un par de meses, el trabajo puerta a puerta. ¿Eso ayuda a prevenir los males?
Claro. Eso permite a los médicos permanecer en contacto permanente con la gente de su barrio, ve el entorno y traza los planes para enfrentar todas las patologías.
Uno de los temas que entró al debate entre los especialistas es la relación entre salud y espacio laboral. ¿Cómo entender este punto?
Un trabajador debe tener las condiciones mínimas no solo para generar fuerza de trabajo, sino también necesita protección de su integridad física y orgánica.
¿Eso no ha sido materia de análisis en ningún país?
Esa protección es nula en nuestros países. Es por ello que se debe exigir que políticas en esta materia se incluyan en la Constitución.
Usted habló previamente de la medicina tradicional, ¿qué hacer con ella?
No hay que perseguir, ni maltratarla, porque es parte de nuestros ancestros, de nuestra cultura y cosmovisión. Por ello, la propuesta es que se la reconozca.
¿Bolivia incluyó este tema en la nueva Carta Magna?
Sí y va a ser parte de nuestro sistema nacional de salud. Hay que reconocer, incorporar y practicar la medicina tradicional.
El tema de la vivienda es otro tema fundamental para impulsar la salud. ¿Cómo trabajar en este tema?
En Bolivia hemos comenzado a implementar la vivienda saludable. Eso significa que no solo se debe construir un cuarto para que la gente viva, sino que debe estar dotado de los servicios básicos.
¿Cuáles es el papel de la familia en todas las reformas?
La familia es el núcleo de la sociedad. Cuando está informada sobre los deberes, los derechos y lo que la Constitución ampara, la familia podrá reclamar.
¿El papel, entonces, es reclamar para que todo los ofertado se cumpla?
Así es. Únicamente así se cambiará la salud, caso contrario no se podrá ejecutar las modificaciones que en Bolivia están concretadas y en Ecuador está en esa vía.
Pero la familia también tiene deberes que cumplir...
Por supuesto. Uno de los deberes es que los ciudadanos deben velar por que no se destruya la infraestructura sanitaria, por ejemplo. La gente debe pagar impuestos para que el Estado también puede retribuir con los servicios que se requieren.
fdb / bp / mr especial para AMRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario