Nota del diario "Clarín":
Pese a los avances, 25 menores de un año mueren por día en el país y Formosa encabeza el triste record
La mayoría de ellos por causas evitables, como infecciones respiratorias y bajo peso.
La noticia golpea bajo y amerita preocupación, aunque se inscriba en una tendencia que se ha ganado muchos aplausos: si bien, desde 1990, la tasa de mortalidad infantil cayó a la mitad, 25 niños menores de 1 año todavía mueren a diario en el país, en la mayoría de los casos por causas evitables. Lo advierte el capítulo sobre Argentina del informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia.
La edición 2008, que recorre los avances y las deudas que los Estados tienen con los más chicos, subraya esta cuenta pendiente y destaca las "disparidades" que afectan a los niños y niñas argentinas al nacer, y que son "factores de riesgo de mortalidad infantil".
En 2006, casi 9.000 chicos fallecieron antes de cumplir 1 año. Si bien fueron 551 niños menos que en 2005, problemas que -en general- podrían evitarse siguen amputando a diario el futuro de 25 bebés. "Más de 4.000 chicos se salvarían si se lograra reducir lo reducible", enfatiza el informe.
Infecciones respiratorias y bajo peso al nacer son las principales causas de muerte en esa franja etaria. Pero los expertos también resaltan otros problemas, como el nivel de instrucción de la madre y la falta de información en la familia y en la comunidad sobre temas vinculados a la prevención y el cuidado de la salud."En los últimos cinco años, gracias al programa Remediar y otras políticas hubo logros importantes. Pero quedan cosas por hacer: es fundamental reforzar el sistema de salud, las redes locales y el acceso no sólo al insumo médico sino, también, a una educación que mejore tanto la prevención como el alerta en la familia, en los médicos y en la comunidad", dice la doctora María del Carmen Morasso, responsable de Salud de Unicef.
"Acceso a la salud", explica, no es sólo la posibilidad de tener en forma gratuita y relativamente rápida una vacuna o un medicamento. Es, también, "tener información para identificar que es importante vacunar a un hijo o llevarlo al médico ante ciertos síntomas. Es que haya ciudadanos con la suficiente información como para tomar decisiones en favor de sus hijos. Es fundamental acercar el recurso pero, también, fortalecer la demanda".
Para Morasso, la demanda no sólo se fortalece con información sino también reafirmando el derecho a la salud, a ser atendido rápidamente ante una urgencia, a ser bien tratado: "Una cola de una cuadra en una guardia es una foto de la indignidad. Hay que devolverle a los sectores postergados la convicción de que tienen derecho", subraya.
Según el informe, basado en datos del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil es de 12,9 niños por cada mil nacidos vivos. Es una cifra que celebrar si se la compara con la de 1990, que trepaba al 25,6. Pero, según Unicef, para que siga bajando "deben redoblarse los esfuerzos y compromisos, ya que el último tramo es el más difícil", afirma.
A su vez, aclara, esa cifra esconde profundas desigualdades, porque la muerte temprana no golpea igual en los distintos rincones del país: mientras que en Capital mueren 8 chicos cada mil antes de cumplir un año, en Formosa y Chaco la cantidad asciende a 24 y 18, respectivamente.
"El lugar de nacimiento condiciona la posibilidad de sobrevivencia", dice el informe, y enumera "disparidades" que marcan al niño desde la cuna: en 2006, en el 15% de los nacimientos las mamás tenían menos de 20 años (proporción que en Chaco llegó el 24%); en 1 de cada 10 casos eran analfabetas o con primaria incompleta (cifra que en Misiones llega al 40%); y la mitad no tenía cobertura de salud, una situación que en Santiago se comprobó en el 79% de las madres.
La salud de las madres, en crisis
El informe de UNICEF también remarca deudas en lo vinculado a la problemática de las muertes de mujeres vinculadas a la maternidad. "Analizando desde 1990, no se observa el proceso de reducción sostenida" comprometido por Argentina, enfatiza, explicando que en 2006 murieron por causas relaciones con el embarazo, el parto o el período de puerperio 333 mujeres, una cifra que habla de 54 muertes más que en 2005.
"En el país, mueren más mujeres de entre 25 y 34 años por causas vinculadas al embarazo que por sida", subraya.
La cifra
40% de los bebés son amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses, un porcentaje muy bajo.
Cómo lograr la supervivencia infantil
En su edición 2008, el informe Estado Mundial de la Infancia hace foco en la supervivencia infantil y la atención primaria de la salud para las madres, los recién nacidos y los niños y niñas. "Estas cuestiones se pueden considerar como indicadores precisos del desarrollo y el bienestar de un país y como prueba fehaciente de sus prioridades y valores", sostiene.
En la reducción de la mortalidad infantil, que en el caso de los menores de 5 años fue "importantísima" (cayó de 20 millones de niños por año, en 1960, a menos de 10, el año pasado), fueron fundamentales las políticas orientadas a la erradicación de la viruela y la lucha contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis. También, dice el informe, todas aquellas acciones destinadas a mejorar el acceso a una buena nutrición, a los servicios de salud y a mejores condiciones sanitarias.
El abanico de estrategias para combatir la muerte prematura va desde el acceso al agua potable y mosquiteros para prevenir infecciones de paludismo hasta vacunas, suplementos vitamínicos y tratamientos para evitar la transmisión vertical del HIV, entre otras medidas.
"Invertir en la salud de los niños y de sus padres no sólo es un imperativo en materia de derechos humanos sino, también, una decisión económica adecuada", concluye Unicef.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario