Llegan 80 observadores internacionales
Son especialistas invitados por el Ministerio del Interior; reuniones con la oposición
Diario La Nación, Buenos Aires - 24/10/2007
Hoy comenzarán a llegar al país unos 80 expertos internacionales invitados por el Gobierno para participar como invitados especiales en las elecciones del próximo domingo. Lejos de tener el rango de veedores internacionales, los especialistas en temas electorales llegarán para observar los comicios, en respuesta a la polémica que se generó por el pedido de la oposición para que el Gobierno garantizara transparencia. Así, arribarán al país expertos de España, Noruega, Sudán, Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Rusia.
Hay por lo menos 69 personas confirmadas, pero según estimó el director nacional electoral, Alejandro Tulio, se espera la llegada de 10 especialistas más. Muchos de ellos son parlamentarios, funcionarios judiciales y administrativos electorales que no recorrerán las provincias, como sería la función de una veeduría internacional, sino que seguirán los comicios, y en especial el escrutinio, con el Ministerio del Interior. Según lo previsto, los especialistas tendrán una cargada agenda. Mañana tendrán una bienvenida con los jueces de la Cámara Nacional Electoral y, por la tarde, un encuentro con académicos y periodistas. El viernes, a las 10, mantendrán una reunión con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y con el director nacional electoral. Después, el Gobierno los llevará a ver una muestra fotográfica en el dique 3 de Puerto Madero y por la tarde habrá una reunión con el comando electoral en el Ministerio de Defensa.
Los candidatos opositores tendrán la oportunidad de marcarles a los invitados especiales sus inquietudes en los comicios. A las 17.30 está previsto un encuentro con los apoderados de los partidos políticos que compiten en las próximas elecciones. El sábado será el día dedicado a la revisión del sistema de recuento de votos que se aplicará en el Correo Central. Para el domingo, el Gobierno preparó visitas a centros de votación de la zona norte del conurbano bonaerense y algunas escuelas de la Capital, para terminar la jornada en el recuento provisorio, que comenzará a partir del cierre de las mesas, a las 18.
Con la finalidad de aportar mayor transparencia, por primera vez los telegramas y resultados de cada una de las más de 73.000 mesas electorales serán publicadas en Internet 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio. Así lo acordó Tulio ante el pedido de acceso público que realizaron un grupo de organizaciones no gubernamentales. Hasta ahora, sólo se daban a conocer los resultados agregados -es decir, sin distinguir los de cada mesa electoral- y estaban disponibles solamente para los partidos políticos participantes de la elección.
Este año, entonces, las ONG que lo requieran podrán acceder a la información, según les garantizó Tulio días pasados. La ciudadanía, de todas maneras, deberá esperar un plazo más largo para evitar que colapse la web y no puedan chequear la información los partidos políticos, que son las partes involucradas en el proceso.
Preparativos
El Congreso Nacional comenzó a ser acondicionado ayer para el operativo de conteo de votos de las elecciones del domingo. Efectivos de Gendarmería Nacional comenzarán pasado mañana, a las 7, a precintar los accesos a los salones Azul, Parodi y Pasos Perdidos del Congreso, donde se realizará el escrutinio definitivo de las urnas provenientes sólo del distrito porteño. En el salón de Pasos Perdidos ya fue desplegada una veintena de mesas donde empleados de la Secretaría Electoral, que depende de la jueza federal María Servini de Cubría, realizarán el escrutinio definitivo a partir del miércoles próximo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario