Otro de los amigos que tenemos en Buenos Aires, el destacado periodista Mariano Vázquez, quien supiera integrar el exitoso equipo de "Reincidentes" (AM 740, Radio Cooperativa) y asiduo colaborador de la Revista "El Médico", publicó la siguiente nota sobre la realidad de nuestra provincia, realizada para la Agencia ACTA y distribuída a varios cientos de medios a lo largo y ancho de la Argentina y nuestros países limítrofes. Compartimos con Uds. la nota.
Dramática denuncia de productores del bañado La Estrella
La obra vial provocó la pérdida de 40.000 cabezas de ganado
[26/07/2007 - ACTA] Por Mariano Vázquez.
“La política oficial es reemplazar la ganadería, la actividad tradicional de los campesinos, los pueblos originarios, los criollos, por la de concentración y extranjerización de la tierra, con el monopolio de la soja, el girasol, el maní; ese proceso implica nuestra desaparición”, dijo Víctor Ruiz, de la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (APROBAE), en diálogo con ACTA. Los pequeños ganaderos de Formosa cortaron numerosas veces la ruta 81, a la altura de Las Lomitas, en reclamo de una respuesta urgente que salve al ecosistema de la zona.
La obra hidrovial denunciada por los pequeños y medianos ganaderos está ubicada entre las Lomitas y Posta Cambio Salazar y consiste en un terraplén sobreelevado sobre dos cuencas, la del Río Salado y el Bañado La Estrella, usado como traza de la elevación la Ruta Provincial Nº 28. El proyecto es financiado por el BID y su ejecución terminó convirtiendo el lugar, en donde viven una 1.200 familias agricultoras, en un embalse que impide el escurrimiento natural de las aguas, que anegan en forma permanente los campos. “Y ahora continúan inundando los campos para ver cuando nos vamos”, manifestó Ruiz, quien viajó a Buenos Aires junto a dos mujeres productoras a recorrer despachos oficiales y a buscar la solidaridad de organizaciones hermanas. “Necesitamos respuestas, ya perdimos a 40.000 cabezas de ganado, por eso el gobierno provincial tiene que cumplir con lo dicho y poner en marcha la comisión intersectorial”, indicó.
La Comisión Intersectorial de Trabajo que piden los ganaderos debe resolver la tenencia de la tierra, la evaluación de los impactos de la obra hidrovial, la participación activa de los productores y tiene facultades para modificar o derogar la ley que declara dominio público las más de 400 mil hectáreas que componen el Bañado La Estrella. Al respecto, Jorgelina Córdoba, quien vive desde siempre en el Bañado, recalcó: “Los primeros cortes de ruta los iniciamos en abril, fue la forma desesperada que encontramos para que el gobierno no escuche; luego de 10 días logramos que se forme la comisión, pero esperamos y esperamos y nunca se puso en marcha, así que nuevamente salimos a la ruta porque del Gobierno solo recibimos insultos”.
“Ese humedal ese un edén”, graficó Ruiz. “Conviven las vacas, los peces, los caballos, toda la flora y la fauna, y la construcción de estos embalses, como el de la Ruta 28, produce la inundación de los campos y a su vez la modificación de todo el ecosistema del Bañado. La política oficial es reemplazar la ganadería, la actividad tradicional de los campesinos, los pueblos originarios, criollos, por otros métodos: los de los inversionaistas, la concentración de la tierra, la extranjerización, con el monopolio de la soja, el girasol, el maní y ese proceso implica nuestra desaparición y ahora continúan inunduando los campos para ver cuando nos vamos.
El Bañado La Estrella es propicio para la reproducción y multiplicación de diversas especiales de animales silvestres, aves, peces, mamíferos y reptiles. Este ecosistema es en el que viven más de 1.200 familias de productores ganaderos, criollos y pueblos originarios. que cortan la Ruta 81, ubicado frente a Las Lomitas, que conecta con el oeste provincial y Salta, para hacerse oír: “familias completas, los nenitos, mamás, abuelos salimos a la ruta en contra de este Gobierno, que no mira al trabajo, que solo quiere acumular capital, hacerse rico y estamos sufriendo mucho por el frío y la lluvia, la situación es critica dentro del bañado, primero la ley que no saca derechos de propiedad por todo lo que construimos en una vida, el agua nos ha sacado lo que tenemos y encima el gobierno sigue proyectando nuevos modelos de embalse”, contó Córdoba. Y agregó: “Nuestro pueblo así va a dejar de existir, va a ser solo un río donde no podemos sobrevivir ni los humanos, ni los animales ni la naturaleza. Están destruyendo todo ese ecosistema tan lindo y no queremos que nos cambie nuestro modelo de vida sano”.
Merarde Argarañaz de Gómez cuenta que es madre de 6 hijos y lágrimas brotan cuando piensa que tuvo que viajar hasta Buenos Aires o cortar un ruta para pedir justicia. No le entra en su cabeza: “Se creen que no somos formoseños, nacimos allí, llevamos más de cien años en Las Lomitas; nosotros no percibimos un sueldo ni lo queremos percibir porque somos orgullosos trabajadores de la tierra... yo ya soy grande, tengo una edad, y esto no tiene que ser así, no tenemos porque hacer un corte, tenemos que ser escuchados y el Intendente y el Gobernador jamás nos han escuchado, por eso llegamos a esto, a tocar puertas a Buenos Aires”. En referencia a la clase política de Formosa dijo: “Se creen los dueños de todo, lo que queremos es la tierra, queremos dejar algo a nuestros hijos y así somos felices porque esto es nuestro trabajo, hacemos todo en el campo y ahora vemos morir a nuestra producción producto de la desidia del Gobierno, que tiene el deber de escucharnos; sin embargo, nos esta mandando a la pobreza total, el 2007 quedará para nosotros como el año de la gran mortandad de animales”.
“Un edén”
Ruiz detalló que las tremendas consecuencias que a recibido el bañado producto de la obra hidrovial ha producido una daño permanente en el suelo, inhabilitó la vida de animales y provocó la mortandad del ganado: “Se convirtió en criadero de pirañas”, bramó. “Sufrimos las consecuencias de las pirañas, su presencia se ha multiplicado y están dañando a las vacas, por el nivel al que llegó el agua le comen las tetas, mueren los terneros porque no tienen donde amamantar y están produciendo un daño que jamás habían producido, estas mutilaciones han afectado a 40.000 vacas, toros y terneros”.
Y todo esto ocurre porque hay un gobernador que está anquilosado al poder desde hace 16 años. “Es la avaricia del gobernador Gildo Insfrán que se olvidó de que las familias han llegado a este lugar hace más de 100 años y se afincaron ahí trayendo una tradición ganadera, pero cuando la Provincia en el 2005 dicta una ley de dominio público de todo el humedal y esas hectáreas pasan a manos del Estado como si no viviera nadie allí y entonces 1.200 familias, con títulos de adjudicación de la tierra, con posesiones legales, de repente, se quedan sin nada”, narró Ruiz.
Estas arbitrariedades llevaron a las familias a iniciar acciones judiciales, políticas, a realizar contactos muchas organizaciones sociales, a golpear la puerta de los funcionarios y a viajar a Buenos Aires para intentar difundir la situación. “Hicimos cortes de ruta, protestas... somos argentinos como los que viven en Buenos Aires, en Córdoba, que sufren mucho por la acción oficial de un gobierno provincial, en Formosa las instituciones de la democracia no existen por eso algo hay que hacer para que estas cosas se reviertan, porque después, todos los miles de criollos, los que padecemos esta situaciones, solo nos quedará mendigar en los pueblos por un plan social o algún ayuda y no como personas dignas de participar en el trabajo, la producción; esta es una política de desarraigo, confiscación de bienes y destrucción de cultura”, sostuvo Ruiz.
Los productores consiguieron que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, escuche sus problemas en un encuentro que se concretó en Casa de Gobierno el 10 de este mes. También recibieron el apoyo de la CTA, la Federación Agraria Argentina, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Hábitat Social; también de organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de mayo, Abuelas, la APDH, el CELS, y el Serpaj.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario