Ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales, productores de nuestra región debieron recurrir a las autoridades nacionales para obtener soluciones o, aunque más no sea, ser recibidos por autoridades para plantear los problemas que los afectan.
A.M.R.A. Formosa comparte la información que publica el diario "La Nación", gracias al monitoreo constante de los medios que realiza la organización amiga Centro de Estudios de Temas Nacionales, de Buenos Aires.
Bañado La Estrella: Productores de Formosa con Aníbal Fernández
La problemática de los pequeños y medianos productores formoseños del Bañado La Estrella, en cercanías de Las Lomitas, a 300 kilómetros de la capital provincial, llegó el martes pasado hasta el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que recibió en Casa de Gobierno a una delegación de la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (Aprobae).
La problemática de los pequeños y medianos productores formoseños del Bañado La Estrella, en cercanías de Las Lomitas, a 300 kilómetros de la capital provincial, llegó el martes pasado hasta el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que recibió en Casa de Gobierno a una delegación de la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (Aprobae).
"El ministro estaba al tanto de nuestros problemas y nos expresó su preocupación por la falta de una solución. El se comprometió a hablar con el gobernador, Gildo Insfrán, para pedirle que atienda las urgencias de los productores, de modo de encausar nuevamente el diálogo", dijo a LA NACION Víctor Ruiz, secretario de Aprobae.
El conflicto por el que hoy los productores cortan la ruta 81 -habilitan el paso cada 4 horas- se originó por las consecuencias de una obra hidráulica que concentra las aguas del Bañado La Estrella (bajan del río Pilcomayo) y las deriva hacia otras localidades de la provincia. Por esas obras, que impiden el escurrimiento natural de las aguas, se forma un embalse que, además de anegar campos de forma casi permanente, se convirtió en un hábitat ideal para cardúmenes de pirañas que atacan el ganado. En el caso particular de las vacas, las pirañas les comen las ubres, de manera que aunque logren resistir el ataque quedan imposibilitadas de criar los terneros, que mueren por no poder ser amamantados.
Vale señalar que el rodeo bovino de esa zona formoseña oscila entre las 180.000 y las 200.000 cabezas. Acuerdo incumplido "Hoy pedimos que se cumpla con el acuerdo firmado el 17 de abril pasado, en el que el gobierno provincial se comprometió a formar con los productores una comisión para trabajar en torno de la tenencia de la tierra; la evaluación del impacto de las obras hidráulicas sobre la ruta 28, y la gestión del agua", señaló Ruiz.
Añadió que luego de transcurridos los 7 días que fijaba el acuerdo para la conformación de la comisión, "el ministro de la Producción, Luis Basterra, nos pidió otros 30 días para terminar con las cuestiones legales del decreto. Sin embargo ese plazo pasó y ni el ministro ni el gobernador nos volvieron a recibir". Según una evaluación hecha por Aprobae, si no se revierte la problemática actual y la pérdida de animales (bovino, porcinos, caprinos y equinos) continúa, en tres años las más de 1200 familias de productores que trabajan en la zona se quedarán sin animales. "Al 30 de abril pasado, las pérdidas superaban el valor de 40.000 vacas", señaló la entidad. Ruiz se mostró esperanzado en que la gestión del ministro del Interior restablezca la comunicación con las autoridades formoseñas.
"Esperamos que su colaboración nos ayude a solucionar los problemas de los productores y a alcanzar la solución que venimos buscando desde principios de año."
Dante A. Rofi Link corto: http://www.lanacion.com.ar/925348
No hay comentarios:
Publicar un comentario