"Las adjudicaciones del IPV deben realizarse por sorteo público entre familias con igual puntaje"
El candidato a gobernador por la Confederación UCR-MID, Gabriel Hernández, criticó que "el listado de los adjudicatarios de las viviendas del IPV se mantiene en secreto" y que "los intendentes y diputados del Gildismo tienen cupos para conseguirles viviendas a sus recomendados".
"Para terminar con este reparto "a dedo", el IPV debe adjudicar las viviendas por sorteo público entre familias
con igual puntaje, dándole prioridad a quienes están esperando desde hace años, con familia numerosa o con discapacitados", propone Hernández."Es una vergüenza que hay gente que se inscribió en el IPV hace 15 ó 20 años y sigue esperando, y nunca les dan ninguna explicación de por qué no se les adjudica una vivienda. La asignación de las unidades habitacionales es secreta y los listados de adjudicatarios nunca se publica, entonces no se puede controlar y verificar si están correctamente asignadas", señaló el candidato a gobernador.
Hernández indicó que "en la vecina provincia del Chaco, el Gobierno adjudica las viviendas por sorteo público. Las viviendas FONAVI también se sortean en las provincias de Santa Fe, Salta, Tierra del Fuego, Este sistema es el único que permite transparentar las adjudicaciones y evitar el manoseo y la discriminación
Recordó que la Ley Nacional N° 21.581, que creó el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), modificado por la Ley 24.464, estableció un régimen de fomento que facilita la adquisición de viviendas dignas a familias carecientes o con medios insuficientes, pero que en Formosa no se cumple ninguna pauta de transparencia que permita garantizar el cumplimiento del destino social que tienen esas viviendas.
"En nuestra provincia, la asignación de las viviendas del IPV no se realiza por puntaje, como dice la reglamentación; la verdad es que cada legislador o caudillo político del oficialismo tiene asignados un ‘cupo’ o cantidad de viviendas, que puede distribuir a su antojo, y así se entregan viviendas a personas que no cumplen los requisitos que establece la legislación", manifestó.
Finalmente, Hernández dijo que "la única forma de terminar con estos cupos políticos es transparentar el sistema de adjudicación mediante el sorteo público, y la debida publicación de los listados de adjudicatarios en los diarios locales, como se hacía hace 20 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario