Urna encontrada en la basura en Córdoba
Bruno Prol, La Plata *
Con los aportes de Mariano Thei, en Córdoba *
Ser un testigo diario de la realidad nacional y tener que trasladarla a nuestros "clientes" (lectores, oyentes, televidentes) provoca un gran esfuerzo de parte de los periodistas. No es una tarea que solo requiera que estemos sentados disfrutando de una taza de café mientras llegan los cables de las agencias. No, eso no es para los periodistas. Tal vez haya quien haga prensa de esta manera. Pero no nosotros. Siempre nos catalogamos como "trabajadores de prensa" más que periodistas. Y el tema del día de hoy se tornó bastante arduo. El tema del día fue la cada vez más creciente preocupación sobre un fraude, o posible fraude, en las próximas elecciones del 28 de octubre.
Obviamente los recientes casos de Córdoba y Chaco parecen reafirmar las dudas de los candidatos opositores quienes, alertados por estas irregularidades comiciales, ya se plantean recurrir a organismos internacionales a fin de garantizar la transparencia en las elecciones. Más aun cuando los resultados electorales de grandes distritos como Córdoba o Santa Fe alientan las esperanzas opositoras de llegar a un ballotage. Las últimas encuestas, vale aclarar que las oficiales, dan un descenso en la intención de voto a la senadora Cristina Fernández. Si bien la esposa del actual presidente encabeza cómodamente las preferencias, el escenario de arrasar en primera vuelta ha desaparecido. Como muestra, un botón: en La Plata, ciudad natal de la candidata oficialista, la señora K sería elegida por el 38% de los votantes mientras que candidatos opositores ya rondan el 25%.
Pero, ¿son realmente atendibles las sospechas de fraude? Parece que si. Años después de aquella imagen en la que militantes peronistas tiraban urnas al río Paraná en las afueras de ciudad de Rosario y de aquella bochornosa noche en la que el candidato justicialista a intendente de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, llegará al Centro de Recuento con dos urnas que "olvidaron de retirar" y que casualmente tenía los 6.000 votos que necesitaba para derrotar al candidato radical (hecho confirmado por la Corte Suprema de Justicia bonaerense pero que no cambió el resultado) los fantasmas vuelven a agitarse. En Córdoba un ciudadano denunció a la justicia que había encontrado dos urnas, votos, sobres, sellos y padrones usados en la basura. El resultado: el ciudadano, Ramón Américo Moreno, fue maltratado por la fiscal Patricia Oscariz, tildado de mentiroso y compulsivamente se le retiró el teléfono celular y se le revisó la agenda a ver si tenía el número de algún juecista. Y lo peor del caso es que la fiscal en vez de informar a su superior natural, el juez, lo hacía a la casa de gobierno cordobesa. Conclusión, el ciudadano está investigado por haber hecho la denuncia. Otras urnas y boletas están apareciendo en varios lugares de Córdoba aunque los oficialistas griten y pataleen diciendo que no hay pruebas en las denuncias por fraude.
Pero las denuncias trascienden lo que es la elección nacional. El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, advirtió que en Misiones "se está preparando el fraude" para las elecciones del 28 de octubre, y aseguró que el sistema de Ley de Lemas que rige en el distrito "hará inviables" los comicios del mes próximo.
Tras los cuestionados comicios en Córdoba y Chaco, Piña dijo que "se van repitiendo las elecciones problemáticas. En Misiones estamos muy preocupados, porque, tal como se presentan las cosas, con la Ley de Lemas, y unos 18 mil candidatos en una provincia pequeña, vamos a tener elecciones inviables".
"Evidentemente se está preparando el fraude, pero tengo cierta esperanza, porque la gente reclama urgentemente un cambio. Hay que distinguir entre lo que es continuación de lo mismo y lo que es alternativa", expresó el religioso.
Recordemos que hace unas semanas la Asociación Trabajadores del Estado se movilizó en Capital para denunciar que el registro Provincial de las Personas de Misiones estaba tomado por los trabajadores desde el 30 de agosto debido a que "los trabajadores sospechamos distintas irregularidades, entre ellas, maniobra con DNI truchos y la desaparición de más de 15.000 documentos de identidad nacional", dijo ATE en la convocatoria a la movilización.
Otros temores
Con el fantasma del fraude recorriendo el espinel político las preocupaciones trascienden las fronteras
"La previsibilidad del fraude es muy, muy alta. Entrar o en el ballottage será una cuestión de 2 o 3 puntos, por lo que se trata de una cuestión muy grave. Es una elección muy compleja desde el punto de vista de la transparencia, cuando lo que se juega es la impunidad. Ellos saben que si hay segunda vuelta ganamos", expresó una confiada Elisa Carrió, la candidata presidencial por la Coalición Cívica, en una charla organizada por el Diálogo Interamericano, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Wilson Center, en Washington.
Carrió, después de su presentación y antes de reunirse con autoridades del Departamento de Estado, pudo hablar con los periodistas y manifestar que: "aunque hoy nos llevan 16 o 17 puntos de diferencia, ganamos seguro en una segunda vuelta", y tuvo tiempo de expresar sus temores sobre un posible fraude electoral. "Basta con ver lo que ha pasado hasta ahora. En Chaco no había boletas nuestras. Cero votos. En Córdoba también pasó algo muy, muy grave".
-¿Cuán seria es su sospecha de fraude en el Chaco? -le preguntaron
-¿Cómo es posible que haya zonas en que hayamos tenido cero votos? Cómo, si en Resistencia tuvimos zonas con hasta 10 o 30 por ciento. Hubo zonas a las que no llegaron nuestras boletas, cuando, además, la intención de voto previa nos daba al menos 10 por ciento de los votos en toda la provincia.
-¿Teme "vivezas" en las mesas o de manoseo electrónico?
-Los grandes centros urbanos los tenemos cubiertos. Pero hay zonas en las que tenemos un fiscal por escuela. No por mesa, sino por escuela. Eso es lo complicado.
Lavagna también pide veedores
La coalición Una Nación Avanzada (UNA) de Roberto Lavagna también reclamó la participación de veedores internacionales en los comicios del 28 de octubre próximo, y exigió que "se mire con mucha atención el Gran Buenos Aires", donde se temen "eventuales irregularidades". El vocero político de Lavagna, Alejandro Rodríguez, consideró que "es necesario que participen veedores y observadores internacionales. Así lo justifican los miles de DNI truchos que se encontraron en Misiones, las irregularidades en el escrutinio de Córdoba, y la falta de transparencia en el manejo de un Correo que responde políticamente a la Casa Rosada. La compra y publicación de encuestas alevosamente favorables a la señora de Kirchner también constituye un fraude a la gente por parte del Gobierno", agregó el portavoz.
Giustiniani: Hay una clara manipulación de los datos
El senador socialista y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Rubén Giustiniani, insistió hoy en reclamar veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales de octubre, y aseguró que en algunos comicios provinciales hubo "una manipulación clara de los datos".
"En la Argentina, si uno no tiene un fiscal por mesa, corre serios riesgos de que la cosa le vaya mal. No por lo que vota la gente, sino por el control que tiene que tener. Y el Correo ha dado muestras de que es poco confiable en las elecciones de Córdoba y del Chaco", sostuvo el legislador santafesino.
La Junta Electoral convocó a una reunión de candidatos para discutir la posibilidad de llamar a veedores internacionales
Primero fueron las denuncias de fraude en Córdoba. Luego, la resistencia de los radicales de Chaco a aceptar una derrota ajustada. Ahora, el debate por la transparencia electoral empezó a cobrar dimensión nacional: por primera vez, un órgano judicial convocó ayer a todas las fuerzas que compiten por la presidencia para discutir la posibilidad de permitir que observadores internacionales controlen las elecciones de octubre.
La decisión partió de la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires, que preside la presidenta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Marta Herrera, en respuesta al reclamo casi unánime de los principales candidatos de la oposición.
Y en las provincias?
No son pocas las provincias en donde los temores de los opositores se palpan en el aire. Tal vez la mas comprometida sea nuestra provincia de Buenos Aires, tierra donde los caudillajes hacen propicias las "travesuras" electorales. Pero estos casos especiales los tocaremos más adelante. La Matanza, Avellaneda, Lanús, La Plata y el norte y oeste del conurbano bonaerense están en la mira de los veedores.
Pero en la Argentina profunda están los riesgos más grandes. Provincias donde la dádiva y la extorsión se alían para torcer la voluntad popular y tal vez el ejemplo más claro de ello sea la provincia de Formosa.
Me tomo la licencia de recordar dos párrafos de una editorial de La Nación cuando Telenoche investiga catapultó al escenario nacional las maniobras electorales de Formosa:
"Los que llevan la peor parte en este tipo de provincias, de Salta a Formosa, son los indígenas, eternos explotados por un concepto espurio que los convierte de ciudadanos libres, en masa disponible para producir el sufragio. ¿Cómo actúa el sistema en Formosa? Mediante un juego que combina la dádiva con la amenaza. Las dádivas previas a los comicios son importantes para quienes están desprovistos de derechos elementales y tienen insatisfechas sus necesidades básicas: agua, comida, leña, el pago de un servicio y la promesa de otros beneficios para el día después de las elecciones".
"La contrapartida de esta aparente generosidad es la apropiación de documentos de identidad por parte de los punteros electorales (si no se entrega el documento no hay, en rigor, comida). Con estos resguardos, los electores son transportados hasta el lugar de los comicios, donde se les devuelve el DNI junto con una boleta perteneciente a uno de los sublemas en competencia, pertrechada con los necesarios dobleces para que el fiscal (otro puntero) las detecte en el momento de hacer el escrutinio. Guay de que estas exigencias no se cumplan: las sanciones, retaceando agua, planes sociales o alimentos, no se hacen esperar. El círculo se cierra porque, además, estas prácticas son compartidas tanto por el partido de gobierno como por el que ejerce la oposición".
Ahora, dos años después, la práctica parece volver a realizarse. Sin embargo la oposición está maniobrando para evitar un nuevo fraude. Según pudimos hablar con allegados al comité de campaña del principal aspirante opositor a la gobernación formoseña, el doctor Gabriel Hernández candidato de la Confederación UCR – MID, quienes nos dijeron que ya contaban con el compromiso de CADAL, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, quienes enviaran a sus veedores electorales y ya iniciaron los contactos con el Real Instituto Elcano, de España para que hagan lo propio. El fin es una elección transparente para que por una vez y para siempre se respete la decisión de los formoseños. Esperemos sea así.
* Periodistas. Bruno Prol es corresponsal para medios árabes y de la Cadena Interamericana de Noticias, prensa latina.