Después de años de reclamar en defensa de los derechos de los trabajadores médicos, y también de los empleados provinciales, AMRA encontró que un candidato a gobernador dijo en sus ideas de campaña que deberían realizarse paritarias. Compartimos con todos Uds. la nota publicada por el diario El Comercial de la capital Formoseña.
Buryaile: “Hay que jerarquizar al empleado público provincial”
Publicado en "El Comercial"
Formosa - Jueves, 14 de Abril de 2011
El candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, destacó puntos positivos del anuncio de incremento salarial que la semana pasada recibieron los empleados públicos provinciales, ya que este ingreso que se concretará en mayo permitirá al grueso de la economía formoseña poder amortiguar la extenuante situación generada por la suba indiscriminada de precios en los últimos meses."Jamás puedo estar en contra de un aumento que por lo menos servirá para paliar la acuciante situación que viven los estatales de mi provincia", expuso Buryaile, para luego describir la situación que enmarca el anuncio después de diez meses de congelamiento salarial.
En ese sentido, expresó el actual diputado nacional que "El problema de fondo no pasa por los montos o porcentajes sino en primer lugar por otros problemas que acompañan y son consecuencia del deterioro crónico y pauperización de los estatales provinciales y municipales. En segundo lugar hay un trasfondo cultural y ético, que siempre se deja translucir en cada acto de gobierno: la idea de quien es el único que manda en esta provincia".
Según el candidato a gobernador, estas son las cosas "que debemos cambiar los formoseños en un proyecto de provincia moderno, democrático y republicano, porque la recuperación de la dignidad del empleado público y su poder adquisitivo es mucho más complejo que la simple adjudicación unilateral de un monto que no admite discusión".
Seis puntos innegociables Basado en este análisis, Buryaile aseguró que en caso de acceder al máximo cargo provincial, la cuestión salarial se reposará en seis pilares fundamentales.
Discusión salarial mediante paritarias. "En un gobierno democrático las cuestiones salariales se deben resolver a través de paritarias, de tal manera que las mejoras salariales, los montos, la implementación y sus alcances y oportunidad, surjan del debate y del consenso entre el gobierno y sindicatos representativos, que sean legítimos defensores de los intereses de los empleados públicos y que cada anuncio no sea por la concesión graciosa y unilateral del gobernante de turno".
Desendeudamiento del empleado público. "Es impostergable que desde el gobierno provincial se implemente un plan de desendeudamiento del empleado público y que se revise seriamente el sistema de códigos de descuento vigente, que sólo ha servido para someter a la usura a nuestros empleados estatales".
Incorporación al básico de sumas no remunerativas. Para Buryaile, debe encararse "en forma urgente un plan escalonado pero sistemático de incorporación al básico de las sumas no remunerativas que distorsionan el principio remunerativo del salario.
En primer lugar por una cuestión de legalidad y justicia social, en segundo lugar por que se generan situaciones conflictivas y perjudiciales para la carrera del empleado público, tales como el caso reiterado de empleados más antiguos que ya está en condiciones de jubilarse y no lo hacen por no perder su capacidad adquisitiva, evitando así la promoción de los que están esperando y a su vez la incorporación de jóvenes que quieren insertarse al mercado laboral como nuevos agentes públicos".
Inversión, precarización y jerarquización Otros tres puntos fundamentales que considera "clave" el candidato a gobernador hace referencia a la necesidad de desterrar la precarización laboral, la jerarquización del empleado público y generar condiciones de "inversión privada real, no ficticia".
Monotributistas: "Es fundamental blanquear e incluir a la enorme cantidad de monotributistas precarizados que hoy trabajan sin ningún derecho o beneficio pues son marginales del sistema laboral, el estado no puede seguir siendo el mayor generador de empleo en negro de la provincia cuando al mismo tiempo persigue al privado para cumplir con la Ley".
"Los otros dos puntos muy importantes –expresó Buryaile- tienen que ver con apuntar a la jerarquización de la carrera y la dignidad del empleado público, para que cada trabajador tenga igualdad de oportunidades de superarse y poder escalar en el escalafón administrativo. Y por último, el empleo público no puede seguir siendo la única posibilidad laboral de los formoseños.
El gobierno deberá generar condiciones con políticas activas que favorezcan la radicación de inversiones productivas, generadoras de valor agregado y empleo genuino, para que el "nuevo hombre formoseño" no tenga que huir de su provincia en busca de un futuro sino que lo pueda encontrar en su propia tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario