Se juntaron para oponerse a la reelección indefinida y el “nepotismo”.
Por Santiago Fioriti
Un sacerdote católico de 69 años que milita contra la pobreza y está a punto de cerrar una alianza con la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación de origen marxista-leninista que siempre llama a votar en blanco. Un pudiente productor agropecuario que debutó en política en 2009 tras el cimbronazo que provocó la 125 y obtuvo una banca de diputado de la mano de la UCR. Y un ex gobernador justicialista, hoy en las filas del Peronismo Federal y que es, ni más ni menos, el que le cedió el trono de la provincia a Gildo Insfrán, en 1995, hasta entonces su vicegobernador.
Francisco Nazar, Ricardo Buryaile y Vicente Joga no tienen una historia común, pero los une un mismo objetivo político . Acaban de cerrar un frente para ir juntos a la elección a gobernador de Formosa.
Buscan poner fin a la era Insfrán, que gobierna desde 1995 y en octubre irá por su cuarta reelección con el aval de Cristina . Como en esa provincia está en vigencia la Ley de Lemas, los opositores se presentarán por separado dentro de un mismo espacio y, en caso de que alguno le gane a Insfrán, compartirán los cargos del Gobierno .
Al menos así se lo confirmaron a Clarín dos de los tres protagonistas. “Nos une la necesidad de terminar con un mecanismo perverso, como lo es la reelección indefinida para concentrar poder. El frente está absolutamente cerrado”, sostuvo el diputado Buryaile. “En Formosa hay un nepotismo extraordinario y es la provincia con peor nivel de institucionalidad”, cuestionó el ex gobernador Joga. El sacerdote se excusó ayer de hablar con este diario: “Llámeme otro día, estoy muy ocupado en resolver todo lo que le ocurre a la comunidad aborigen”, dijo.
Formosa es, junto con Santa Cruz y Catamarca, una de las provincias en las que está permitida la reelección indefinida. No es casual que la oposición impulse el proyecto en este momento. Ocurre a días de la derrota de Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca (iba por el tercer período y tras 20 años de Gobierno del Frente Cívico y Social) y en medio de la polémica por el intento re reeleccionista del sanjuanino José Luis Gioja. Los postulantes aspiran a que la movida se transforme en una discusión nacional, como ocurrió en 2006 en Misiones con la candidatura de Carlos Rovira.
Curiosamente, uno de los puntos que une la plataforma de Nazar, Buryaile y Joga es que todos quieren terminar con la Ley de Lemas. “En el siglo XXI hay que empezar a hablar de una nueva ley electoral, del voto electrónico y de la transparencia”, apuntó Buryaile. Otra curiosidad: en la gobernación circula un fuerte rumor de que Insfrán, enterado de la conformación del frente opositor, podría enviar una iniciativa a la Legislatura para suprimir la ley antes de octubre .
En ese caso, los candidatos anti-K aseguran que igual se los verá en el mismo espacio: podrían ir a una interna para definir el candidato y luego intercalar los nombres en las listas. La otra gran duda es la fecha de la contienda. Si bien está fijada para el 23 de octubre, dicen que Cristina habría hablado con Insfrán para que se adelanten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario