sábado, 23 de octubre de 2010

Tornado en Pozo del Tigre - Formosa

El SINDICATO MÉDICO quiere expresar su SOLIDARIDAD con la POBLACIÓN de POZO del TIGRE. APELAMOS a la SOLIDARIDAD de los ARGENTINOS para ENVIAR AYUDA a los DAMNIFICADOS.

Lo MÁS URGENTE es: LECHE, AGUA MINERAL, ALIMENTOS, Pañales Descartables, Ropas. etc. SUGERIMOS que los ENVIOS sean al OBISPADO de FORMOSA y/ó CARITAS de Formosa.

AMRA, el Sindicato Médico recuerda que en Pozo del Tigre, tenemos Médicos Afiliados, a una de ellas, la Dra Mercedes MARECOS, se le voló parte de la casa y RECIBIÓ un GOLPE, pero está bien. El Secretario General de AMRA Formosa está abocado a atender las necesidades de nuestros afiliados y de la población en general.

Nota del diario La Nación de Buenos Aires:
Formosa: son casi 800 las viviendas destruidas por el tornado
Hasta ayer, las muertes confirmadas eran cuatro, aunque temen que haya más víctimas; hay 116 heridos.
Sábado 23 de octubre de 2010
Por Justo Urbieta Para lanacion.com

FORMOSA.-La junta provincial de Defensa Civil que coordina la asistencia y ayuda a los damnificados por el tornado registrado el jueves por la tarde en Pozo del Tigre, a 260 kilómetros al oeste de esta ciudad, confirmó que son 799 las casas y edificios destruidos por el fenómeno. Además, asciende a 733 el total de familias damnificadas, la mayoría de las cuales se encuentran alojadas en centros de evacuación instalados en escuelas y parroquias.

Estos datos señalan que la mitad de la población de Pozo del Tigre, unas 4000 personas, fueron víctimas del fenómeno meteorológico que se repite después del que se registró en 2008, ocasión en la que hubo 900 personas evacuadas y algunos heridos aunque no casos fatales como ahora.
Equipos médicos trabajan en la zona y hay treinta profesionales que se dedican exclusivamente a la contención de aquellas personas que resultaron psicológicamente impactadas por el furioso temporal de viento, lluvia y granizo que provocó la muerte de cuatro personas y causó heridas a otras 116.

Las víctimas fatales son Rosana Tolaba, de 29 años; Sergio Madrigal , de 19; Josué Sosa de un año y cuatro meses y de Paulo Espínola , de 86 años.
El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, reveló que la mayoría de los heridos que fueron internados en el Hospital Piloto de Las Lomitas y en el Hospital Central y el Hospital de Alta Complejidad de esta capital, se reponen favorablemente. En este último centro- uno de los de referencia del norte argentino- se encuentra internado Diego Torres, un niño pilagá de apenas tres años, quien vivía con sus padres en una vivienda del barrio Qompí, que fue destruida por el vendaval.
Cuando ello sucedió, el chico se desvaneció en brazos de su padre quien emprendió la huída buscando algún lugar seguro donde cobijarse.

Sin embargo, el ventarrón los capturó y los levantó por el aire y tras mantenerlos suspendidos durante varios segundos, cayeron fuertemente a tierra.
Cuando el hombre se recuperó, advirtió que el pequeño Diego no estaba en las cercanías y tras una desesperada búsqueda lo halló a unos diez metros del sitio donde habían sido atrapados por el "embudo" del tornado, entre escombros, ramas y árboles caídos.
Además, Diego apareció con múltiples hematomas producto de la pedrea seguida de lluvia que se registró cuando el viento calmó.
Esa fue la razón por la que se lo trasladó a un centro de alta especialización donde se está reponiendo y al cuidado de su madre Eulogia Torres.

1 comentario:

Zenón González dijo...

El Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, manifetsamos expresamente nuestra solidaridad para con nuestros hermanas y hermanas, familiares y amistades, en particular a wichí, de la localidad de Pozo El Tigre. los animo a que no NO RENUNCIEN JAMÁS A LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR. Que Dios los acompañe y los fortalezca.

Amtena, lha'ñhoj.
N'tichin ameñhen amil toj mak iameshen. Ische Lhafwcha inameshen.