COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Gente de Prensa y Personas de Buena Voluntad la Opinion de Nuestro Secretario General Nacional, Dr Ricardo ALLEGRETTI acerca de la REALIDAD del Ejercicio de la Profesion Medica en la Argentina de Hoy y la labor del Sindicato de los MEDICOS en procura de REIVINDICACIONES LABORALES y SALARIALES.
Dr Nunzio TOSCANO.
Opinión
SINDICATO MÉDICO: LAS COSAS EN SU LUGAR
Históricamente al hablar de la Salud Pública los médicos como parte de un equipo quedamos absolutamente identificados con todos los acontecimientos que se suceden en los hospitales, unidades sanitarias y servicios de emergencias.
No olvidemos que los Subsectores Privado y de Obras Sociales también son parte de la Salud Pública de un país.
Este hecho histórico que mencionamos hace que nuestro involucramiento sea definitivo y permanente en cuanto a las responsabilidades en la atención de la población toda.
Hoy, como parte de la realidad y en el imaginario colectivo toda la responsabilidad de la praxis pasa solamente por los médicos a la hora de deslindar cuestiones.
Es así como vemos al Estado desligado de la regulación, sin tener un modelo sanitario, es el primer auditor para que cubramos con nuestro accionar profesional su responsabilidad delegada.
La proletarización de la profesión vino de la mano de varios factores entre ellos la desregulación, la terciarización de servicios, los contratos basura, la falta de estrategias para la formación de recursos humanos de acuerdo a necesidades regionales y de una falacia aún no superada que es la creencia sobre las posibilidades que el ejercicio de la medicina asegura un futuro digno.
El médico ha sido avasallado, desconsiderado entre los avatares de la mercantilización de la salud empeorando como en ninguna otra profesión sus condiciones de trabajo atiborrado por la incontenible demanda de la ciudadanía empobrecida y desprotegida por ineficientes políticas de inclusión social.
En Condiciones de Trabajo, perdió estabilidad laboral, salarios, ambientes de trabajo apropiados, ayuda social, vacaciones, insumos hospitalarios, falta de personal, aparatología indispensable agregándose una desmesurada violencia laboral ejercida muchas veces por pacientes y familiares en crisis.
Un apartado especial en estas consideraciones tiene que ver con los médicos recién recibidos, medicatos y residentes, todos desprotegidos en este aquelarre de situaciones críticas junto a las médicas de guardia embarazadas y al personal que transita por los servicios de emergencias de ambulancias.
En otro lugar ya resaltamos que de todo esto no se hablaba hace varios años. Hoy es urgente revertir la posición que las personas e instituciones toman para que vean al médico como un trabajador que tiene derechos y que no se respetan ni reconocen por acción u omisión.
Hay que capacitarse para ejercer nuestra labor pero tomar conciencia que existen los mecanismos para lograr una calidad de vida laboral adecuada.
Hay que capacitarse para ejercer nuestra labor pero tomar conciencia que existen los mecanismos para lograr una calidad de vida laboral adecuada.
La Convención Colectiva de Trabajo con la patronal Estado o Empresas Privadas es el instrumento para discutir nuestras demandas. Es necesario ratificar qué significan las palabras GREMIO Y SINDICATO.
Gremio: identifica a las personas que tienen una misma ocupación.
Sindicato: es sindicarse, unirse, en una asociación que tiene Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo Nacional para representar y defender a sus afiliados en el marco de la Ley de Asociaciones Sindicales.
Para los médicos es fundamental comprenderlo de manera perentoria para acceder a la posibilidad de dignificar nuestra tarea, cuestión absolutamente relacionada con el compromiso que asumimos ante la ciudadanía toda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario