domingo, 16 de noviembre de 2008

Fuentes LABORALES MÉDICAS

A.M.R.A – “Asociación de Médicos de la República Argentina”
Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Formosa: Fuentes LABORALES MÉDICAS.-
La REALIDAD del Trabajo MÉDICO en la Provincia de FORMOSA indica que lo dominante Hoy es la PRECARIEDAD LABORAL; sin CONTRATOS ó CONVENIOS que GARANTICEN DERECHOS ESENCIALES contemplados en la CONSTITUCIÓN ARGENTINA y las Leyes del TRABAJO son cientos los Médicos y Profesionales de Salud Formoseños que AFRONTAN el día a día con la INCERTIDUMBRE de NO CONTAR con: ESTABILIDAD, SUELDOS DIGNOS, COBERTURA SOCIAL, CAPACITACIÓN, LICENCIAS por ENFERMEDAD (la Mujer Médica NO DISPONE de un Régimen que contemple el EMBARAZO, el PARTO y la LACTANCIA), VACACIONES, COBERTURA de SEGUROS, etc). Un estudio de AMRA Formosa IDENTIFICÓ las siguientes FUENTES LABORALES:
1.- Ministerio de Desarrollo Humano (ex Salud Pública) con su red de Hospitales y Centros de Salud, desde 1991 que no se registran PASES a PLANTA PERMANENTE; no hay CONCURSOS de Méritos para ocupar Jefaturas de Servicios, las designaciones son “a dedo” (se prioriza el Amiguismo y la Obsekuencia, cuando no la DELACIÓN a través de “los Pyragués Médicos”). Los APRIETES y ABUSOS en particular sobre los Colegas Jóvenes, de parte de “la Kanalla ministerial” (Aníbal Gómez, Rafael Quiriconi, Raúl Ledesma, Cristina Mirassou, Roberto Mastori, Sara Ezcurra, Ana Gómez, etc) son PERMANENTES. El MIEDO “esta ahí”, junto con la DESMOTIVACIÓN y el PESIMISMO.
2.- Guardias Hospitalarias, constituye la ÚNICA fuente de Ingresos del 75 % de los Profesionales Activos, “en NEGRO” por supuesto; sin embargo en este campo la LUCHA SOSTENIDA del Sindicato Médico CONSIGUIÓ que el Gobernador a través del Decreto 322/08 estableciera “el Suplemento por GUARDIAS MÉDICAS” y se fijara un valor testigo de $ 11.70.- por hora Médica. con aranceles diferenciales por sábados, domingos y feriados (de $ 13.60.-) y sujetos a un CONTRALOR por Auditoría del Mº de Economía.
3.- SIPEC (Sistema de Ambulancias Públicas) en condiciones y valores semejantes a las Hospitalarias.
4.- Residencias Médicas, los Jóvenes Colegas en pleno proceso de CAPACITACIÓN (con una carga laboral de 8 a 10 hs diarias) son OBLIGADOS a CUBRIR GUARDIAS (por la RENUNCIA MASIVA de los Médicos de Experiencia) y PARTICIPAR COMPULSIVAMENTE del programa político partidario, pomposamente llamado “Por nuestra gente todo” (destinado a ENSALZAR la figura de Insfrán) lo que DETERIORA su FORMACIÓN y SIN REINSERCIÓN luego de finalizar la Residencia con el ÉXODO al Sur como alternativa.
5.- Becarios, en situación similar a los Residentes.
6.- Hospital de Alta Complejidad (HAC), “la joya de la Korona G” y una Klínica VIP en la realidad, los Médicos que aquí trabajan reciben una mejor paga (alrededor de $ 3.500.- mensuales) pero a un alto precio: I. Deben firmar un contrato de locación de servicios por seis meses y su RENOVACIÓN sujeta a los Kaprichos del Director. II. Obligados a ser Monotributistas. III. Por supuesto, “sin chistar” y mucho menos efectuar RECLAMO alguno.
7.- Programa Médicos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación nuclea alrededor de 150 Profesionales en la provincia; una DENUNCIA reciente evidenció “las condiciones” a que son sometidos en Formosa:
I.- ATRASO en las REMUNERACIONES que alcanzó los siete meses.
II.- FORZADOS a registrarse como Monotributistas.
III.-REPRESALIAS y CLIMA INTIMIDATORIO. La INTERVENCIÓN del Sindicato de los Médicos (a través de una Carta Documento a la Ministra Graciela Ocaña y una Nota – AMRA 0232/08 – al Coordinador Nacional) posibilitó que los días 15 y 16/10 viniera a Formosa una Comitiva de Funcionarios Federales a ESCUCHAR los TESTIMONIOS de los Colegas, quienes ”de apuro” recibieron la paga de 2 meses y contratos nuevos.
8.- Médicos Forenses Policiales, a raíz de una inquietud de AMRA Clorinda, la Jefatura de Policía dispuso la creación de una veintena de cargos con sus correspondientes contratos de locación de servicios; justo es reconocer que las opiniones de los Médicos aquí son coincidentes: hay buen trato, paga razonable y ambiente de diálogo con los Responsables.
9.- Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.
10.- Empresas de Ambulancias privadas (Transmedic, ASI, EMI, etc), fiel reflejo de la IMPUNIDAD del Feudo, mantienen al personal “en Negro” y con la obligación de contratar una Póliza para cubrir demandas por Mala Praxis. Los Médicos aquí tampoco gozan de Derechos y Garantías.
11.- Clínica y Sanatorios (San Basilio, Formosa, González Lelong, 3 de Diciembre, del Angelo, Maprifor, La Maternidad) prefieren “Médicos Golondrinas”, el TEMOR impide AGREMIARSE y elegir Delegados Gremiales.
12.- Consultorios de Obras Sociales, no ofrecen Contratos y exigen Monotributo
13.- Fuerzas Armadas y de Seguridad. Ejército-Gendarmería-Policía Federal
14.- Docencia Universitaria (UNaF-Enfermería y UNNE-Medicina)
Dr NUNCIO TOSCANO
Secretario General AMRA Formosa.
Vocal Titular – Comisión Directiva Nacional – Sindicato Médico.

Como en Formosa: al gobierno nacional no le gustan los controles

Colaboración del Foro MEDICO-CIUDADANO Doctor Raúl Alfonsín

Ofensiva kirchnerista / Quejas y polémica
Inédita crisis en el control al Gobierno
Las restricciones al fiscal Garrido se repiten, con matices, en la Sigen, la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción

Publicado en:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070626

Paz Rodríguez Niell y Gabriel Sued
LA NACION

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que dirige Manuel Garrido, no es un hecho aislado, sino el síntoma de una enfermedad generalizada: la debilidad de los organismos encargados de controlar al Gobierno y detectar casos de corrupción.

Con matices, las restricciones y los inconvenientes alcanzan a la FIA, que depende del procurador general de la Nación, Esteban Righi; a la Auditoría General de la Nación (AGN), máximo organismo de control de las cuentas del Estado, que asiste técnicamente al Congreso; y a los organismos de control interno de la administración pública: la Oficina Anticorrupción (OA), bajo la órbita del Ministerio de Justicia, y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Poca autonomía para investigar, excesiva politización, escaso presupuesto y reformas normativas que restringieron sus tareas son algunos de los problemas que arrastran los organismos desde hace muchos años y que se acentuaron en la última etapa de poder kirchnerista.
Este año, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recortó las atribuciones de los investigadores de carrera de la OA, que ya no pueden abrir expedientes ni pedir información a otros organismos sin la firma del jefe del organismo, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, un dirigente peronista cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Como resultado de la última resolución de Righi, la FIA ya no podrá intervenir en decenas de causas judiciales. Garrido fue el único fiscal que se opuso a que se cerrara el expediente por presunto enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, a que se declararan ilegales las grabaciones que se referían a las coimas de Skanska y a que se ampliara la polémica concesión de los principales aeropuertos del país en favor de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian.
Fue además quien pidió la indagatoria del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el caso por la manipulación de los índices del Indec, y la de Ricardo Jaime por sobreprecios en la reparación de trenes. Nada de esto habría podido hacerlo si entonces hubiera existido una resolución como la de Righi.
Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, la Sigen bajó su perfil y apunta más a detectar fallas de gestión que irregularidades. Cuando descubre alguna anomalía, ya no hace la denuncia ante la Justicia, sino que remite los informes a la OA. Desde diciembre pasado, dirige el organismo Julio Vitobello, un dirigente del PJ porteño que trabajaba junto con Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete.
Pese a que la reforma constitucional de 1994 diseñó a la AGN como un organismo controlado por la oposición, su colegio de auditores, el cuerpo que debe aprobar todos las decisiones tiene mayoría oficialista, al igual que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, encargada de aprobar los informes del organismo.
"Los entes de control funcionan de manera bastante deficiente. Hay debilidades que tienen que ver con la fragilidad institucional de esas dependencias y otras con la falta de una planificación estratégica del trabajo que realizan", dijo a LA NACION Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).
Con él coincidió Luis Villanueva, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). "Hay falencias institucionales y estructurales en algunos organismos, como la OA, que depende del Ministerio de Justicia, o en la FIA, una de las pocas oficinas que tiene un reconocimiento público por su lucha contra la corrupción, que quedó afectada por la decisión de Righi", puntualizó.
En mayo de 2007, el kirchnerismo impulsó un proyecto de ley que pretendía limitar la autonomía de la AGN y acentuar su dependencia respecto de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, un cuerpo que domina el oficialismo y que se reúne muy pocas veces al año.
El Congreso nunca fue generoso con la AGN, que tiene uno de los presupuestos más bajos de los organismos de control de América latina.
En 2007, su presupuesto representó el 0,04 por ciento del presupuesto total aprobado para ese año. De acuerdo con un informe de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Chile (0,17), Brasil (0,11), Bolivia (0,08), Perú (0,26) y otros nueve países tienen más fondos que la AGN.
El presidente del organismo, el radical Leandro Despouy, dijo a LA NACION que "con frecuencia hay que vencer muchos obstáculos, como la negativa de las autoridades a entregar información, el marco jurídico insuficiente y las críticas a la necesaria visibilidad pública del contralor, como aconteció con Garrido".
Despouy advirtió que, sin embargo, se han obtenido muchos resultados tangibles, como las labores de auditoría en el traspaso de Aerolíneas Argentinas, que han acreditado en favor del Estado algo más de 2000 millones de pesos.
"Debemos actuar pensando que en definitiva lo único que podrá compensar la frecuente hostilidad oficial es la respuesta de la estima ciudadana", afirmó Despouy.
La OA tiene en este momento 6762 carpetas de investigación abiertas, más que nunca. Pero esto se debe a la acumulación de causas de años anteriores, no a la proliferación de nuevos casos.
De hecho, la apertura de expedientes de investigación nunca había sido tan baja como en la actualidad. Datos oficiales muestran que en el primer semestre de 2008 se iniciaron 151 carpetas, 89 menos que en el primer semestre de 2007, 133 menos que en el primer semestre de 2006, 287 menos que en el primer semestre de 2005, y 550 menos que en el primer semestre de 2004.
Los personajes
ABEL FLEITAS ORTIZ DE ROZAS
OA
Control interno
Depende: Ministerio de Justicia
Investiga: Casos de corrupción
Presupuesto 2008: $ 3.317.207
La apertura de investigaciones es más baja que nunca. El ministro de Justicia recortó las atribuciones de los investigadores de carrera de la OA. No pueden abrir expedientes ni pedir información a otros organismos sin la firma de Fleitas.
LEANDRO DESPOUY
AGN
Control externo
Depende: Autonomía funcional
Investiga: Cuentas del Estado
Presupuesto 2008: $ 66.416.034
El kirchnerismo tiene mayoría en el Colegio de Auditores, en el que se toman las decisiones. Su presupuesto es de los más bajos para esos entes en América latina. La comisión legislativa que recibe sus informes es oficialista; casi no se reúne.

JULIO VITOBELLO
SIGEN
Control interno
Depende: Descentralizado del PE
Investiga: Jurisdicciones del PE
Presupuesto 2008: $ 45.446.000
Bajó su perfil y apunta a mejorar la gestión más que a detectar irregularidades. La Sigen tiene unidades de auditoría en los organismos sujetos a control, pero estas unidades tienen un alto grado de dependencia respecto de los entes que auditan.
MANUEL GARRIDO
FIA
Control externo
Depende: De la Procuración General
Investiga: Corrupción de funcionarios
Presupuesto 2008: No tiene
Una resolución de la Procuración delimitó las atribuciones de la FIA. No intervendrá en causas judiciales abiertas contra funcionarios, salvo que se trate de una denuncia hecha por él y que el fiscal del caso declare que no ejercerá la acción penal.

jueves, 13 de noviembre de 2008

AMRA - Paritarias en Provincia de Buenos Aires

AMRA INFORMA - PARITARIA 10/11/08

ANEXO A

Enunciados generales de la Ley Marco de los Trabajadores Estatales de la Provincia de Buenos Aires

I) ASPECTOS GENERALES
1) Los presentes principios generales regularán la relación de los trabajadores estatales con la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
2) Sus disposiciones tendrán carácter general y serán adecuadas a los distintos sectores de la administración pública por medio de la negociación colectiva prevista en la Ley Nº 13.453.
3) Se deja establecido de conformidad a la normativa vigente la facultad de dirección del Estado en cuanto a la organización y conducción de la Administración Pública Provincial, comprensiva de su estructura orgánica.
4) Fortalecimiento de la práctica democrática y de la calidad institucional.
5) La carrera administrativa deberá asegurar idoneidad e igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo en el trabajo estatal, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de los trabajadores.
6) Capacitación: corresponde, fundamentalmente al Estado Provincial llevarla a acabo a fin de mantener un nivel eficiente en la prestación del servicio público. El trabajador deberá estar dispuesto a dicha capacitación en forma sólida y acorde a la realidad para el debido cumplimiento de sus funciones.
7) Relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral.
8) Garantizar la promoción de políticas específicas para la real integración de los discapacitados.
9) El Estado garantizará las condiciones de salubridad en los puestos de trabajo y llevará a cabo acciones periódicas de vigilancia de la salud del trabajador.
10) Ingreso por concurso público. Transparencia en los procedimientos de selección y promoción.
11) Evaluación permanente de los trabajadores y periódica de las funciones.
12) Ética profesional aplicada al servicio público.
13) Los procedimientos para la extinción de la relación de trabajo estatal serán materia de convenio colectivo.
14) Estabilidad del trabajador estatal, de conformidad a lo establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
15) Protectorio: tiene como finalidad proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana tal como surge en forma expresa de las normas constitucionales (arts. 14, 14 bis, 75 inc. 18 y 19 de la Constitución Nacional y arts. 11 y 39 de la Constitución Provincial).
16) Idoneidad: entendida como la aptitud técnica, legal y psico-física, que los trabajadores estatales deben poseer al ingreso y mantener durante toda la ejecución de la relación de trabajo estatal.
17) Probidad: se relaciona con el deber de los trabajadores estatales de actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general, la defensa de los derechos humanos y los valores e instituciones de la democracia. Todo ello a través de la utilización de la totalidad de los medios jurídicos y organizacionales a su alcance.
18) Igualdad de trato y oportunidades.
19) Confidencialidad: resguardar la información de acuerdo a los criterios especificados en las leyes, reglamentos y demás disposiciones, como así también abstenerse de hacer uso en beneficio propio o de terceros de la información privilegiada que se obtenga como resultado de las labores.
20) Progresividad: Los Convenios Colectivos que se celebren deberán contemplar el principio de progresividad consagrado en el art. 39 inc.3 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

II) NORMAS TRANSITORIAS:
1) Los ordenamientos legales y sus respectivas reglamentaciones vigentes continuarán rigiendo la relación laboral del personal hasta tanto se firmen los convenios colectivos de trabajo o se dicte un nuevo ordenamiento legal que reemplace al anterior.
2) El nuevo ordenamiento legal se aplicará de manera gradual y progresiva.

Más acciones de AMRA a nivel nacional

Avellaneda, 30 de Octubre de 2008
AMRA INFORMA
FIRMA DE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO CON EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y AMBULANCIAS

TRABAJO EN BLANCO, ESTABILIDAD, DERECHOS LABORALES, VACACIONES, LICENCIAS POR ENFERMEDAD, CURSOS Y CONGRESOS, APORTES Y OBRA SOCIAL, REFRIGERIO, INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE TRABAJO ACORDES A LA ACTIVIDAD.

ESTE LOGRO DEL SINDICATO ES PARA TODOS LOS COLEGAS QUE SE DESEMPEÑAN EN LAS FIRMAS EMERSUR, CARDIOSUR Y EMME, QUE TIENEN ACTIVIDAD EN ESTE CONURBANO SUR.

ES OBJETIVO DE NUESTRO GREMIO AVANZAR Y FIRMAR CONVENIOS CON TODAS LAS EMPRESAS DE ESTE SECTOR EN NUESTRO DISTRITO.

COLEGA, HAGA RESPETAR SUS DERECHOS, SI TRABAJA EN ESTAS EMPRESAS INFORMESE CON LOS DELEGADOS O CONCURRA A NUESTRA SEDE GREMIAL.

COLEGA, SI TRABAJA EN OTRAS EMPRESAS SEPA QUE EL SINDICATO MÉDICO ESTÁ A SU DISPOSICIÓN RESPALDANDO TODO ACCIONAR GREMIAL PARA LOGRAR DIGNIFICAR NUESTRA PROFESIÓN Y TERMINAR CON LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES.

LA SINDICALIZACIÓN NOS FORTALECE Y DEBEMOS AVANZAR EN TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO MÉDICO, NO SOLO EN ESTE RUBRO SINO TAMBIÉN EN CLÍNICAS Y SANATORIOS, REGULARIZANDO EL TRABAJO DE TODOS LOS MÉDICOS DE GUARDIA Y DE PLANTA Y EN TODO ESTABLECIMIENTO SEA PÚBLICO O PRIVADO DONDE HAYA MÉDICOS PROFESIONALES DE LA SALUD TRABAJANDO.

SEGUIMOS CRECIENDO
AMRA
Consejo Directivo
Seccional Conurbano Sur
Avellaneda, 30 de Octubre de 2008
AMRA INFORMA
SE INTENSIFICA EL PLAN DE ACCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN DIFERENTES MUNICIPIOS POR EQUIPARACIÓN SALARIAL

A IGUAL TRABAJO, IGUAL RESPONSABILIDAD, IGUAL SALARIO

AMRA REAFIRMA ESTOS POSTULADOS CONSTITUCIONALES Y CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN DISTINTOS MUNICIPIOS AVANZAMOS PARA OBTENER UN RECONOCIMIENTO IGUALITARIO CON LOS SALARIOS PROVINCIALES EN LA TAREA QUE DESARROLLAMOS. ESTA SEMANA SE LLEVARON A CABO ACCIONES GREMIALES DIRECTAS COMO PAROS Y RECLAMOS CON APERTURA DE EXPEDIENTES EN LOS MUNICIPIOS DE AVELLANEDA, QUILMES Y LOMAS DE ZAMORA. HEMOS TRANSMITIDO A LOS INTENDENTES NUESTRA VOCACIÓN DE DIÁLOGO CON PEDIDO DE AUDIENCIA Y PRESENTACIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE ACUERDO A LO RESUELTO EN CADA LOCALIDAD.
LOS POBRES SALARIOS QUE SE PERCIBEN Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CARRERA PROFESIONAL, ADUCIENDO SIEMPRE FALTA DE PRESUPUESTO, NOS OBLIGAN AÚN MÁS A INTENSIFICAR LA ORGANIZACIÓN Y PELEAR POR NUESTROS DERECHOS.
HEMOS PRESENTADO PROPUESTAS EN FORMA PÚBLICA CON SOLICITADAS EN DIFERENTES MEDIOS DONDE EXPRESAMOS QUE LA RESPONSABILIDAD NO ES SOLO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SINO TAMBIÉN DE LAS PROVINCIALES Y NACIONALES. LA SALUD DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO INTEGRAL. EL COMPROMISO DEBE SER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE PODER. HOY EN ATENCIÓN PRIMARIA CONVIVEN PROFESIONALES DEPENDIENTES DE LOS MUNICIPIOS CON PLANES PROVINCIALES O NACIONALES QUE TIENEN COMO DENOMINADOR COMÚN LOS CONTRATOS PRECARIOS Y DIFERENTES FORMAS DE PAGO (BECAS, SEGURO PÚBLICO, MÉDICOS COMUNITARIOS, MÉDICOS DE CABECERA, SALUD CON EL PUEBLO, ETC.). A ESTO SE SUMA LA ACTITUD DISCRIMINATORIA DE ABONAR A MÉDICOS PEDIATRAS UN SOBRE SUELDO O PAGO EXTRA POR TRES MESES, INTENTANDO CREAR DIVISIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES.
EN ESTE MARCO DEBEMOS RECONOCER LA PREDISPOSICIÓN DEL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DR. CLAUDIO ZIN, DONDE CON LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO SINDICATO Y FEDERACIONES MÉDICAS SE LOGRÓ MEJORAR SUSTANCIALMENTE EL HOY DENOMINADO SEGURO FAMILIAR DE SALUD, DONDE SE RECONOCEN DERECHOS LABORALES Y EL COMPROMISO DE IMPULSAR UNA LEY DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA UNIFICAR LOS DIFERENTES REGÍMENES.
ESTO LO EXPRESAMOS EN CADA MUNICIPIO Y LO HEMOS DE LLEVAR PRONTAMENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

AMRA
Consejo Directivo
Seccional Conurbano Sur
Avellaneda, 30 de Octubre de 2008
AMRA INFORMA
A LOS AFILIADOS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
DEL MUNICIPIO DE QUILMES

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
SUSPENSIÓN DE MEDIDAS DE FUERZA

EN EL DÍA DE LA FECHA, 30 DE OCTUBRE, DONDE SE CUMPLE EL SEGUNDO DÍA DE PARO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, CONCURRIMOS A LA AUDIENCIA SOLICITADA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL.
EN LA MISMA PARTICIPARON, LOS DELEGADOS DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS, ASÍ COMO LAS AUTORIDADES DE LA DELEGACIÓN DE AMRA DE QUILMES, Y AUTORIDADES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL DEL ÁREA DE GOBIERNO Y EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, DR. SERGIO TROIANO. EN ESTA AUDIENCIA EL GOBIERNO MUNICIPAL SE COMPROMETE A PRESENTAR UNA PROPUESTA GLOBAL DE SOLUCIÓN ANTE ESTE MINISTERIO PARA DAR RESPUESTA A TODOS LOS PUNTOS RECLAMADOS OPORTUNAMENTE POR NUESTRO SINDICATO.
NUESTRO GREMIO, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS LA PREDISPOSICIÓN A DIALOGAR CON PROPUESTAS CONCRETAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR EL CONFLICTO, SE COMPROMETE A SUSPENDER LAS MEDIDAS DE FUERZA ESPERANDO QUE EN LA AUDIENCIA DEL JUEVES PRÓXIMO, 6 DE NOVIEMBRE, EL MUNICIPIO DE RESPUESTA, LA MISMA SERÁ EVALUADA EN LAS ASAMBLEAS CON LOS PROFESIONALES Y EN CONJUNTO RESOLVER AL EFECTO.
AMRA
Consejo Directivo
DELEGACIÓN SUR

Dr. Federico Paulino Dr. Ruben Esquivel
Avellaneda, 30 de Octubre de 2008
AMRA INFORMA

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CON EL MINISTRO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL 29 DE OCTUBRE FUIMOS RECIBIDOS EN AUDIENCIA POR EL DR. OSCAR CUARTANGO. AMRA LE TRANSMITIÓ AL SR. MINISTRO EL BENEPLÁCITO DE TODO EL GREMIO MÉDICO AL SER RECONOCIDO EN PARITARIAS Y OTORGADO POR EL ESTADO PROVINCIAL LOS DERECHOS DE LA MUJER MÉDICA DURANTE EMBARAZO Y LACTANCIA, HECHO HISTÓRICO QUE REPARA UNA INJUSTICIA QUE SUFRIAN NUSTRAS COLEGAS, ES EL ESTADO PROVINCIAL EL PRIMERO EN RECONOCER Y OTORGAR ESTE DERECHO A LA MUJER PROFESIONAL DE LA SALUD QUE CUMPLE FUNCIONES EN GUARDIA. ESTE BENEFICIO ES A PARTIR DEL SEXTO MÉS DE EMBARAZO Y HASTA QUE SU NIÑO CUMPLA UN AÑO DE EDAD, PROTEGIENDO ASÍ LA SALUD DE LA COLEGA QUE NO TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR GUARDIAS DE 24HS. Y LA DE ELLA Y SU NIÑO, PUDIENDO ESTAR JUNTOS HASTA EL PRIMER AÑO DE VIDA. SE LE INFORMA TAMBIÉN QUE EL MISMO CAMINO SE ESTÁ LLEVANDO ADELANTE POR NUESTRO GREMIO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, DONDE ESPERAMOS, PRONTAMENTE, SEA SANCIONADA UNA LEY QUE RECONOZCA ESTE DERECHO.
EN BASE A ESTA INICIATIVA EXPRESAMOS AL SR. MINISTRO NUESTRA INTENCIÓN DE QUE ESTE DERECHO SE EXTIENDA A LAS MÉDICAS EN TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO (PRIVADO, SEGURIDAD SOCIAL, EMPRESAS DE EMERGENCIAS), PARA LO CUAL NOS PROPONEMOS IMPULSAR UN PROYECTO DE LEY EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL. EL SR. MINISTRO INTERPRETÓ COMO MUY POSITIVA LA INICIATIVA Y QUE NO DUDABA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y ESPECIFICAMENTE SU MINISTERIO ESTAN DISPUESTOS A ESTUDIAR Y ACOMPAÑAR LA MISMA. ESTO SE SUMA AL COMPROMISO YA EXPRESADO POR EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL.
EN ESTA REUNIÓN SE REALIZÓ UNA EVALUACIÓN GLOBAL DEL TRABAJO MÉDICO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, DONDE EL SR. MINISTRO NOS DEMOSTRÓ UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN COINCIDIENDO CON AMRA QUE DEBEMOS TRABAJAR Y ACCIONAR FUERTEMENTE EN COMBATIR EL TRABAJO EN NEGRO, TRABAJO NO REGISTRADO, ASÍ COMO TAMBIÉN MEJORAR LAS CONDICIONES EN TODO ESTE SECTOR, QUE DARÁ COMO RESULTADO EL OBTENER UN TRABAJO DIGNO PARA LOS PROFESIONALES Y UNA MEJOR ATENCIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN.
EL SR. MINISTRO NOS EXPRESA SU VOLUNTAD DE ATENDER LOS RECLAMOS Y PETICIONES DE NUESTRO GREMIO TODA VEZ QUE SEA NECESARIO.

AMRA
Consejo Directivo Nacional

martes, 4 de noviembre de 2008

Las acciones de AMRA en la prensa

Publicado en:
http://www.elmastildigital.com.ar/

Política - Quilmes l
CONFLICTO CON MÉDICOS MUNICIPALES
El municipio acordó con 'AMRA' el levantamiento de la medida de fuerza
Ambas partes acordaron una nueva audiencia el próximo 6 de noviembre. El Secretario de Salud del municipio, Sergio Troiano, y el de Legal y Técnica, doctor Walter Di Giuseppe, mantuvieron una reunión durante la mañana de ayer con representantes del gremio de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), con el objetivo de 'recomponer el diálogo directo para la resolución de los conflictos y así evitar el perjuicio que pudiera resultar tanto para ambas partes como a terceros'.
Quilmes, 31 de octubre.-
Luego de la reunión, el Secretario de Salud del muncipio quilmeño, doctor Sergio Troiano señaló que 'hemos conversado y consensuado en el Ministerio de trabajo junto a los presentantes de AMRA, y les señalamos que nos parecía excesivo las 72 horas de paro. Por eso acordamos que conversaríamos como siempre a puertas abiertas, no bajo presión y que el paro era en desmedro de la salud de la población. Por suerte, lo han entendido y levantaron el paro'.
Posteriormente, remarcó que, 'antes que el intendente asumiera, la promesa era ingresarlos a la carrera médico hospitalaria, y esto se hizo. Hay puntos que de acuerdo con el presupuesto existente debemos tratarlos de cumplir a pasos. Al ingresar a la carrera médica a los profesionales, casi se les duplicó el sueldo y esto fue un gran progreso para los profesionales.
Por otra parte, les hemos manifestamos que el aumento del 12 por ciento por ahora no se podía hacer'. Luego sostuvo: 'también estamos en conversaciones con la Provincia para que se pueda financiar el hospital ya que casi el 50 por ciento de los pacientes son de otros distritos'.
Por su parte, el Secretario Walter Di Giuseppe, sostuvo que 'nos generó una sorpresa importante el hecho de la toma de la acción directa por parte de la asociación porque esta gestión y el intendente Gutiérrez se comprometieron con los médicos, y lo hizo en el momento que llevó que la ley de los médicos sea pagada por el municipio: me refiero a la carrera médico hospitalaria y máxime en lo que corresponde al Hospital de Solano.
Siempre tuvimos abiertos los canales de diálogo y nos encontrábamos trabajando en algunos puntos que habían quedado pendientes'. Más adelante señaló: 'Hay ejes centrales de la gestión Gutiérrez y uno de ellos es el de la salud. Necesitamos llegar rápidamente a cubrir los aspectos de salud de los habitantes del distrito por lo cual el respecto del intendente a los médicos es prioritario. Y ellos así lo han entendido. Fuimos los primeros en reconocer la carrera médico hospitalaria. Entenderán que los puntos que están esperando solución irán llegando de a poco'.Según consta en el acta rubricada por ambas partes, 'luego de un prolongado debate del cual surgieron propuestas y contrapropuestas que verifican un avance positivo en las negociaciones y, a fin evaluar la posibilidad de un acuerdo frente a los reclamos en discusión, se sometieron voluntariamente a una instancia de conciliación recomponiendo plenamente el diálogo y expresando la parte sindical el levantamiento de la medida sin perjuicio de la exhortación a las mismas a reestablecer la paz social laboral y abstenerse de la toma de medidas de acción directa que pudiere alterar los compromisos asumidos'.
Por la parte gremial AMRA, estuvieron presentes el Secretario General de la Delegación Sur, Dr. Rubén Esquivel, la delegada del Hospital de San Francisco Solano, Dra. Miriam Saizarbictoria, la delegada del Centro Asistencial Modelo Don Bosco, Dra. María Cristina Infante, el Dr. Néstor Caparelli del Instituto Municipal 'Ramón Carrillo', y el Dr. Silvano Cepeda, delegado de las Unidades Sanitarias.Se continuará con una nueva audiencia de las partes el próximo 6 de noviembre de 2008.
Roberto Carrigall