lunes, 8 de septiembre de 2008

La prensa de Buenos Aires pone al descubierto al régimen infranista

Compartimos con nuestros lectores una nota publicada en el diario Perfil de Capital Federal que incluye una entrevista al Sr. Senador de la provincia de Formosa Luis Pettcof Naidenoff. Si el detalle de denuncias le suena familiar con la predica que AMRA lleva desde hace años seguramente no una simple coincidencia...


Amigo de Menem, Duhalde, Rodríguez Saá y los K
Gildo Insfrán y la fórmula de la gobernación eterna
Gobierna Formosa desde 1995. Antes fue dos veces vicegobernador. Controla todos los municipios y en el Congreso nacional tiene un solo opositor. Clientelismo y pobreza.

Por Payito Blanco (*) 08.09.2008
Publicado por:


Desde el regreso de la democracia sólo un hombre en todo el país ha podido mantenerse en lo más alto del poder: Gildo Insfrán, el peronista que gobierna en Formosa desde 1987 hasta la fecha. Veterinario, nacido en el pueblo formoseño de Laguna Blanca en 1951, ingresó a la política en el '83 cuando asumió como legislador provincial y comenzó a construir la maquinaria electoral más letal y eficaz de la Argentina. Ya lleva 21 años en la cúspide del poder.
Entre 1987 y 1995 fue vicegobernador de Vicente Bienvenido Joga, su padre político, a quien no dudó en "demonizar" –según palabras del propio Joga– tras consagrarse gobernador en 1995. Desde entonces, acaparó el poder público en base a un sistema electoral que combina la reelección indefinida y la polémica Ley de Lemas, y le augura la eternidad en el gobierno, si así lo desea.
"Es un sistema electoral perverso de reelección indefinida que ha permitido la perpetuidad no sólo de Insfrán, sino de todos, desvirtuando la periodicidad en la función", afirma a Perfil.com el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, único formoseño opositor en el Congreso, al esbozar una explicación de por qué el gobernador se mantiene vigente en el poder.
La Formosa de Insfrán es un feudo en plena democracia. El gildoperonismo maneja 24 de los 30 legisladores, todas las comunas están gobernadas por sus hombres, cuenta con el 100% de los diputados nacionales (cinco de cinco) y con dos de los tres senadores nacionales.
El modelo, similar al que encabeza José Alperovich en Tucumán pero perfeccionado, se repite en los concejos deliberantes de los pueblos del interior. "Hablar del estilo de ejercicio de poder de Insfrán es hablar de un sistema donde la división de poderes es una mera definición conceptual, donde el disciplinamiento de la legislatura la transforma en una escribanía y el poder judicial es sumiso", completa Naidenoff.
"Insfrán ha logrado instalar en Formosa un modelo similar a la Paraguay de Stroessner", sentencia en referencia al dictador que gobernó su país durante 35 años. Pobreza, clientelismo y votos. Formosa es una de las provincias más pobres del país, con más del 60% de su población bajo la línea de pobreza.
Según informes privados, alrededor del 80% de los trabajadores del Estado reciben salarios inferiores al mínimo vital. En este contexto, el clientelismo político se hace fuerte. "Vivimos en una provincia donde hay 200 mil electores, 50 mil con Planes Jefas y Jefes de Hogar y 60 mil son empleados públicos; los formoseños son rehenes políticos", grafica a Perfil.com el Padre Nazar, párroco de Las Lomitas.
El nombre de Nazar se hizo conocido en el 2006, cuando organizó un movimiento para combatir la reelección indefinida, como hizo Monseñor Joaquín Piña en Misiones. Pero, el proyecto de perpetuarse en el poder de Insfrán no acusó el golpe que el "efecto Piña" tuvo en otras provincias. No se consiguió derogar la reelección, ni la Ley de Lemas, que Nazar califica como una "ley que esclaviza a las personas, amordaza la democracia y conviene al poder".
Las denuncias de compra de sufragios son recurrentes en Formosa. "Son clientes que van a depositar el sí de su patrón. Acá en Formosa dicen Federalismo, pero es feudalismo", remata el padre Nazar, admitiendo que, a la hora de votar, muchos formoseños no son libres, ni sus voluntades son secretas. Insfrán ha hecho de la política una maquinaria aceitada para funcionar cómo y a favor de quien él disponga. Es más, su poder trasciende las fronteras nacionales.
En 2006, ayudó con móviles, combustible y operadores políticos a un intendente que buscaba –y logró, gracias a ese "favor"– su reelección. Siempre alineado. Sin embargo, el secreto de Insfrán para caer siempre bien parado reside en alinearse de forma incondicional a quien detenta el poder nacional. Fue menemista, luego duhaldista, acompañó a Adoflo Rodríguez Saá en su semana presidencial y fue uno de los pocos que se sentó junto al puntano cuando anunció su renuncia.
Hoy, es kirchnerista. "Ha institucionalizado la obediencia debida", resumen sus críticos. Esa es su clave para eternizarse en el gobierno.
*Redactor de Perfil.com.

ENTREVISTA CON PERFIL.COM
El único opositor formoseño en el Congreso nacional dice que el modelo de Insfrán es similar al de Stroessner
El senador Luis Pettcof Naidenoff analiza la realidad política que vive su provincia. Reelección indefinida, pobreza y clientelismo.

Por Payito Blanco (*) 08.09.2008 09:50

-¿Cómo es ser opositor en Formosa?
-La verdad es una situación bastante complicada, pero fundamentalmente muy digna. Más que opositor a la figura del gobernador, se es opositor a un mecanismo de ejercicio del poder que ha echado por tierra los valores republicanos en una provincia.
-¿Por qué Gildo Insfrán tiene tanto poder? ¿Cuánto influye la pobreza?
- Más que el cuadro socio-económico, es por el sistema electoral; este sistema perverso de reelección y Ley de Lemas que ha permitido la perpetuidad de todos, desvirtuando la periodicidad en la función. El PJ cuenta con dos tercios de la Cámara de Legisladores y la totalidad de las comunas están gobernadas por el partido de Insfrán. Ha logrado instalar en Formosa un modelo similar a la Paraguay de Stroessner.
-¿Por qué no se pudo repetir el efecto Piña de Misiones en Formosa?
-El acto de dignidad del pueblo de Misiones, que paró y frenó la reforma de la Constitución tuvo efecto en Buenos Aires y Jujuy, pero lamentablemente no llegó a Formosa, en parte porque los medios hicieron centro en la experiencia misionera, pero no en las otras, y también se debe al acompañamiento político de Néstor Kirchner y la actual Presidenta al sistema que impera en Formosa.
-¿Cree que Insfrán va a dejar el poder pronto?
-Con su estilo de ejercicio del poder a la Paraguay de Stroessner, quienes se creen con poder absoluto y se da la confusión entre la cosa pública y lo privado, no tienen la menor intención de alejarse del poder.
-¿Cómo es la relación de Insfrán con los medios? ¿Existe la prensa crítica?
-Yo rescato en más de una oportunidad a los hombres, lo que pongo en tela de juicio es a los titulares de los medios, existe un condicionante perverso que es el manejo de la caja del Estado, muchos de los medios están atados a la actitud del gobernador de la provincia. Los dos canales del Estado, el 11 y el 3, sirven a la propaganda oficial, se cercena la posibilidad de expresión no sólo de los opositores, sino que hay medios que falsean la realidad.
El senador Pettcof Naidenoff, junto a la UCR, denunció en 2001 a la esposa del gobernador, Teresa Baldus, dueñas de Baldus Combustibles, por ser prestadora del Estado, algo que, por el vínculo que la une a Insfrán, está prohibido por la Constitución. La causa fue cajoneada. En 2006, el dirigente radical Gabriel Hernández le solicitó a la legislatura que investigue a Baldus Combustibles.
"Durante años, el Poder Ejecutivo de la Provincia ha adquirido combustibles por valor de millones de pesos a empresas propiedad de la familia Baldús; primero a la firma Baldús Combustibles S.A. y luego a Servisur Combustibles, de José Luis Baldús", ambas de familiares del gobernador. El cuerpo, con una ultramayoría de Insfrán, no dio lugar a su pedido.
*Redactor de Perfil.com.


GILDO, EL INVENCIBLE
El único gobernador que sobrevivió al "Efecto Piña"
La derrota del misionero Rovira en su intento reeleccionario obligó a muchos políticos a desistir a un nuevo mandato. Menos a Insfrán.

Por Payito Blanco (*) 08.09.2008

El fracaso del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, de perpetuarse en el poder a través de una reforma que permitiera la reelección indefinida marcó un antes y un después para varios gobernadores, excepto para uno: el formoseño Gildo Insfrán.

El 30 de octubre de 2006 el kirchnerismo sufrió su primera derrota en las urnas desde que llegó al poder el 25 de mayo de 2003. Una coalición opositora, liderada por Monseñor Joaquín Piña, el obispo emérito de Iguazú, venció en un comicio constituyente al entonces Gobernador, Carlos Rovira, con casi el 60% de los votos y frustró su sueño de seguir en el poder. Días antes, había recibido la visita del entonces presidente Néstor Kirchner quien, tras la derrota, ordenó a sus gobernadores leales desistir de todo intento de reelección.

Eduardo Fellner, de Jujuy, y Felipe Solá, de Buenos Aires, cumplieron con el mandato de su líder político. Ambos tenían un panorama complicado: el jujeño necesitaba reformar la Constitución y el bonaerense que la Justicia le diera el visto bueno a su candidatura. Por el "efecto Piña", declinaron de sus intentos. Sin embargo, y a pesar de su lealtad incólume al presidente de turno, Gildo Insfrán fue por la re-re y ganó con comodidad, con el 72,8%.

El Padre Nazar. Insfrán también tuvo a un hombre de la iglesia que motorizó la oposición a su reelección. El padre Francisco Nazar, párroco de Las Lomitas, encabezó un foro integrado por la Iglesia, organizaciones sociales y campesinas, gremios, partidos políticos y grupos indígenas que, a pesar del esfuerzo, no pudieron frenar el cuarto mandato de Gildo Insfrán.

"Misiones ha producido un efecto verdaderamente extraordinario en el país, que yo llamo un 'tsunami político'. El pueblo pobre de Misiones nos ha dejado el mensaje de que un pequeño puede derribar la soberbia de los poderosos", aseguró a Perfil el 3 de diciembre de 2006, confiado en poder repetir lo que Piña en Misiones. "Comenzó como un foro permanente de la democracia que se creo porque hubo mucho malestar por la ley que sacó la legislatura de reelección indefinida", cuenta a Perfil.com Nazar, quien hoy trabaja con campesino y pueblos indígenas".

No obstante, la maquinaria politica del caudillo formoseño pudo más que todo el arco opositor, el pedido del conglomerado opositor no fue escuchado por la justicia, ni los legisladores, e Insfrán logró perpetuarse en el poder.

"Fue aleccionador, si bien no conseguimos el objetivo", reflexiona el sacerdote a dos años de aquella gesta, y reitera que en Formosa algunas cosas "legales son absolutamente ilegales pero escritas", al hablar de lo que hoy representa la reelección indefinida y la Ley de Lemas, aún vigentes. Mientras, Gilgo sigue en el poder, como hace 20 años.

*Redactor de Perfil.com.

INSFRÁN Y SU FÁBRICA DE JUNTAR VOTOS
Gildo Insfrán gana elecciones hasta en Paraguay
El poder del formoseño trasciende las fronteras. El ejemplo que demuestra que su aparato electoral no comprende de límites.


Por Payito Blanco (*) 08.09.2008
Ningún gobernador argentino, ni siquiera Néstor Kirchner en su momento de mayor popularidad en su Santa Cruz natal, ha conseguido lo que Gildo Insfrán. El mandatario formoseño no sólo ha logrado mantenerse intacto en el poder tras 16 años, sino que, además, es el único político argentino que gana elecciones fuera del país.

Así, el caudillo de Formosa trasciende cualquier límite imaginable, incluidas las fronteras limítrofes, en este caso el río Paraguay. Gracias a su ayuda, el intendente de la ciudad paraguaya de Alberdi, Jerónimo Sotelo Collante, alcanzó su deseada reelección en noviembre de 2006. Y la ayuda no fue un mero gesto de apoyo sino elementos concretos: puso a disposición del dirigente del Partido Colorado todo su aparato electoral para que le brindara la logística necesaria para triunfar en las urnas.

"Políticamente nos ayudó bastante en equipos interesantes, ¿verdad? Como móvil, combustible, en la ayuda de operadores políticos y esto es un tema interesantísimo, porque se ve que ellos tienen una voluntad bárbara para seguir ayudándonos", dijo sin reservas a una radio formoseña el intendente paraguayo reelecto tras ser reelecto.

Para el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, se está en presencia "prácticamente de pactos transparentados de manejo electoral en la zona de frontera" y afirma que "el intendente de Alberdi se debe a cierto grado de reciprocidad con Insfrán en función de que le ha dado ayuda". Es decir, la política como una devolución de favores.

Cuando se le preguntó a Sotelo Collante si iba a devolver la "gentileza" de Insfrán, el mandatario guaraní no dudó: "Por supuesto" ya que "eso es el trabajo político... el trabajo de aquel político agradecido... es la manera en que vamos a poder cubrirnos", admitió. Sin embargo, a Insfrán no lo hizo falta: en su re-reelección triunfó cómodo, como siempre, con el 72,8% de los votos, con 60% de diferencia con el segundo, el candidato de la UCR.

*Redactor de Perfil.com.

No hay comentarios: